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Por: Maria Elva Téllez Rivera

Los coordinadores de campaña de los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí este 2015, tuvieron que contemplar las Redes Sociales, un aspecto nuevo en comparación con elecciones pasadas; es la primera vez  en el estado que los aspirantes a gobernador crearon cuentas en Facebook para “estar en contacto” con el electorado

Cada día es más frecuente el uso de dispositivos móviles conectados a internet, lo que permite estar constantemente informado, por supuesto esto es algo que todos aquellos que quieran ganarse el voto de la ciudadanía no podían dejar pasar.

Este ha sido el uso que han dado las candidatas y los candidatos a gobernador del estado a sus páginas de Facebook hasta el día de hoy.

1.1

Sonia Mendoza (oficial).-  La candidata panista actualmente cuenta con 38444 me gusta en su página, realiza entre 5 y 9 actualizaciones, entre texto, fotografías y videos. No contesta los comentarios y preguntas que le hacen los usuario, en comparación con el resto de los candidatos con presencia en esta red social, sus publicaciones son más comentadas, pero también con el mayor número de comentarios negativos, muchos de los cuales son borrados minutos después por los administradores.

Juan Manuel Carreras-Oficial.- Postulado por el PRI-PVEM-PNA está en segundo lugar de acuerdo al número de “me gusta” a su página con 28 234; actualiza su estado entre 7 y 10 veces al día, algunas de sus publicaciones reciben un número significativo de comentarios, otras se quedan en 0 o con 1; da respuesta a algunos comentarios de los usuarios, siempre a los positivos y se limita a agradecer por confiar en su proyecto.  Ha sido invitado por usuarios a comprometerse, a contestar más allá de un “gracias”.

Fernando Pérez Espinoz, (PRD), da pauta a la confusión en Facebook, ya que hay dos páginas con publicaciones con el diseño oficial de su campaña, la primera Soy Calolo cuenta con 3258 “me gusta” y la segunda Fernando Pérez Espinoza en donde se presenta como Empresario tiene 13979; intercala sus publicaciones, es decir, actualiza con el mismo material pero en diferentes tiempos, incluso en ambas tiene la misma fotos de perfil. En cuando a la respuesta de los usuarios varia de los 6 a 4 comentarios.

Govea Gobernador, así aparece en la red el candidato por Movimiento Ciudadano, tienen 8515 “me gusta”, responde solo los comentarios positivos.

Aniceto Becerra Dueñas postulado por el Partido Humanista, presenta una escasa cantidad de “me gusta” en su página, solo 304; se observan pocas publicaciones a título personal,  la mayoría son solo noticias de medios de comunicación donde él aparece, ya sea solo o con los demás candidatos; los comentarios de otros usuarios son casi inexistentes.

Sergio Serrano Soriano, al parecer no tiene página de Facebook, ya que no aparece en las búsquedas, sin embargo su perfil como usuario está abierto al público, y en este espacio comparte aspectos de su campaña y del partido por el que esta postulado Morena, también tiene habilitado el botón seguir.

Ysabel Gómez Galán aun no aparece con una página oficial en Facebook, fue presentada como candidata del Partido Encuentro Social.

Las Redes Sociales son reconocidas por su potencial propagandístico, en el que entran las campañas políticas, pero más allá de fomentar la participación ciudadana los candidatos a gobernadores están reproduciendo el discurso tradicional, desperdiciando las posibilidades que ofrece esta plataforma.

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