Astrolabio

Antonio González Vázquez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la capital potosina cerró 2019 como la sexta ciudad con mayor índice de percepción de inseguridad, con 87 por ciento; 8.7 de cada diez habitantes de la ciudad se sintió inseguro al cierre de diciembre pasado.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, diciembre 2020, ubica del uno al seis, las siguientes ciudades con mayor sensación de inseguridad en su población de 18 años y más: Fresnillo, Zacatecas, 94.8; Ecatepec de Morelos, Estado de México, 89.9; Coatzacoalcos, Veracruz, 88.9; Cancún, Quintana Roo, 88.1; Cuernavaca, Morelos, 87.7 por ciento y San Luis Potosí capital, 87 por ciento.

La capital del estado supera con mucho la media nacional de percepción de inseguridad, que fue es de 68.1 por ciento.

En contrario, la ciudad con menor índice de percepción de inseguridad, es San Garza García, Nuevo León, con 11.7 por ciento.

La encuesta fue aplicada durante la primera quincena de diciembre de 2020 en 88 municipios del país.

De acuerdo con ese mismo reporte, en septiembre, la capital tenía una percepción de inseguridad de 83.6 y para diciembre, se incrementó a 87 por ciento.

El repunte, se observa también en toda la anualidad de 2020 contrastada con 2019, año que cerró con 81.2 por ciento.

Los lugares de la capital donde los ciudadanos se sienten más inseguros son, cajeros automáticos localizados en la vía pública, transporte público, bancos, calles, parques, mercados, carreteras, centros y plazas comerciales, entre otros.

A+