US-POLICE-CRIME-RACISM

Baltimore, Estados Unidos (02 de mayo de 2015).- Marilyn Mosby, fiscal general de Baltimore, determinó que la muerte de Freddie Gray fue por homicidio. Esto se dio en medio de la ola de protestas que desencadenó la muerte del joven afroamericano; de esta manera, los seis policías que permanecían suspendidos tras participar en la detención y muerte de Gray enfrentarán cargos penales.

Uno de ellos, conductor de la camioneta en que Gray fue transportado, enfrentará el cargo por asesinato en segundo grado, y los cinco restantes, acusaciones de homicidio involuntario, agresión y arresto ilegal. La fiscal explicó que los oficiales no obtuvieron ayuda médica a pesar de que el joven lo solicitó en varios ocasiones, tras ser detenido el pasado 12 de abril, y afirmó que el cuchillo que portaba, no era ilegal. El joven de 25 años sufrió graves lesiones en la médula espinal cuando estaba bajo custodia de la policía.

“La muerte del señor Gray fue un homicidio”, dijo la fiscal, y afirmó que la detención fue ilegal, así como el trato que recibió cuando estaba en custodia. Así mismo comentó que integrantes de su familia han pertenecido a la policía desde hace cinco generaciones y que las acusaciones contra los seis agentes no deben dañar las relaciones entre las fuerzas del orden y la fiscalía de Baltimore.

El anuncio se hizo dos semanas después de las violentas protestas por la muerte de Gray, y horas después de que la fiscal recibiera el informe de la investigación de la policía.

Por su parte, la unión policial argumentó que sus elementos no son responsables de la muerte de Freddie, pues sólo “fueron diligentes en el caso”

Fuente: Proceso.

Leave a Reply