Astrolabio

Antonio González Vázquez

El gobernador Juan Manuel Carreras López es uno de los pocos mandatarios en el país que sí acuden a las sesiones de los Gabinetes de Seguridad que están coordinados con el Gobierno Federal. Su participación es superior al 90 por ciento, sin embargo, en los hechos, eso parece servir de poco para disminuir la creciente incidencia delictiva

En La Mañanera de este martes, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Arturo Durazo Montaño, dio a conocer el Quién es Quién entre los gobernadores en materia de seguridad.

En ese caso, el mandatario potosino aparece entre los que sí participan en las reuniones interinstitucionales de seguridad.

En 263 sesiones de las Mesas de Coordinación Estatal de Seguridad celebradas a partir del 2 de diciembre de 2018, al 10 de diciembre de 2019, Carreras López asistió al 92 por ciento de ellas y, en el resto envió a un representante.

La hipótesis del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que en los estados donde los gobernadores no asisten a las reuniones de seguridad, es donde más delitos y violencia hay, pero esa premisa no se cumple en el caso de San Luis Potosí.

Con una asistencia del 92 por ciento del gobernador a la Mesa de Coordinación Estatal, el número de delitos denunciados aumentó: en 2018 se denunciaron 38 mil 362 delitos del fuero común y se cometieron 899 homicidios, 457 de ellos, dolosos.

En este 2019, hasta el mes de octubre ya habían sido denunciados 43 mil 996 delitos del fuero común y se habían cometido 705 homicidios, 368 de ellos, del tipo doloso.

Lo anterior supone que el hecho de que el gobernador asista puntualmente a las sesiones de seguridad, de ninguna manera garantiza que las estrategias de combate al delito funcionen correctamente y arrojen buenos resultados.

Para muestra, está el suceso violento del día de ayer en la colonia Las Pilitas, en la capital potosina, donde hombres armados asesinaron a una mujer y luego, en su huida, al ser interceptados por policías municipales, abatieron a un agente Vial y a otro lo dejaron mortalmente herido.

A+