Angélica Campillo

El mandatario Juan Manuel Carreras López adelantó que el próximo miércoles 19 de agosto están programadas dos reuniones de carácter privado en la capital potosina: una con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y otra con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el también presidente de la Conago refirió que en la reunión, en la que estarán presentes prácticamente todos los gobernadores de las entidades, así como parte del gabinete federal, se tratarán tres temas: el sanitario, el económico fiscal y el educativo.

Respecto al tema sanitario, del cual se desconoce la fecha de término, ya que al día de hoy no existe un tratamiento específico ni una vacuna, señaló que uno de los puntos a tratar será cómo seguir manejando una comunicación eficiente entre la Federación y las Secretarías de Salud estatales durante la pandemia, puesto que no ha sido fácil construir indicadores ni una coordinación que involucre a todos los niveles de gobierno.

Además, comentó que en la reunión se tratará el tema económico fiscal, pues es de dominio público que ha habido una caída muy importante de las actividades económicas en todo el país, lo que hace que tengan que construir entre todos una agenda para poder retomar no solamente la inversión sino la recuperación del empleo.

Dijo que el tercer tema a tratar es el educativo, mismo que, reconoció, no es sencillo porque el nuevo ciclo escolar que arranca el próximo lunes 24 de agosto, será totalmente a distancia, sin actividades presenciales en las escuelas, lo que representa un reto para todos, por lo que se volverá a necesitar de la participación conjunta de todos los estados con la Federación y de toda la comunidad educativa.

Apuntó que se tendría que ir viendo cómo se van desarrollando las condiciones en cada uno de los estados para, eventualmente, poder continuar con el mejor ciclo escolar posible en medio de la contingencia sanitaria.

Carreras López expuso que posteriormente se llevará a cabo otra reunión, a la que se incorporará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que habrá posibilidad de que participen diversos gobernadores y, para finalizar, se realizará una pequeña comida para los asistentes.

Asimismo, mencionó que la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud Federal, donde se emite el reporte de casos de COVID-19, se llevará a cabo en la capital potosina, y faltaría determinar si la conferencia de prensa de la Secretaría de Educación también se realizará en San Luis Potosí.