Carreras contra Carreras: no llegó el San Luis próspero

Roberto Rocha

Aunque “San Luis Próspero” fue el primero de los ejes rectores del gobierno de Juan Manuel Carreras, planteados en el Plan Estatal de Desarrollo de la administración estatal 2015-2021, la prosperidad prometida no llegó a los potosinos.

Ese primer eje resultó reprobado, según los criterios de este reportaje, que durante esta semana evaluará el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, al comparar los resultados del inicio del gobierno de Carreras con los de los últimos meses.

Esta medición demuestra que no se lograron cumplir nueve de los quince objetivos marcados en el documento guía de la administración Carreras, en cambio solo se alcanzaron cuatro objetivos y otros dos ni siquiera pudieron ser evaluados.

El Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 es el documento guía que planteó el gobierno estatal como base de sus trabajos. Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 23 de marzo de 2016 y contó con cinco ejes distintos.

Eje 1: San Luis Próspero

Vertiente 1: Más y mejores empleos

Objetivo A: Impulsar la ocupación laboral con empleos de calidad

Aunque este fue el primero de los objetivos señalados en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Carreras, en realidad, seis años después, podemos considerar que esta meta no se cumplió.

En comparación entre el cuarto trimestre de 2015 contra el segundo trimestre de 2021, solo crecieron los dos grupos de trabajadores que menos ingresos perciben en el estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El porcentaje de trabajadores que ganan menos de un salario mínimo diario pasó de 18.5 a 29.5.

Los trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos subieron de 23.1 a 29.6 por ciento.

El resto de los grupos de ingresos tuvieron reducciones. De dos a tres salarios mínimos bajaron de 15.7 por ciento en 2015 a 11 por ciento en 2021; de tres a cinco salarios mínimos se redujo de 11.9 a 5.7 por ciento y más de cinco salarios tuvo una baja de 5.5 a 2.6 por ciento por ciento.

El grupo de personas sin salario pasó de 9.7 a 7.1 por ciento, y los que no especifican su sueldo bajó de 15.6 a 14.7 por ciento.

Donde sí hubo crecimiento fue en el rubro de la incorporación de empleados a Seguridad Social en el estado. Al tercer trimestre de 2015, solo el 33.29 por ciento de los trabajadores potosinos estaban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cambio, para el primer trimestre de 2021, la proporción llegó a 37.45 por ciento de los trabajadores potosinos afiliados, con lo que se garantiza su acceso a servicios de salud y de bienestar patrimonial.

Objetivo B: Mejorar las competencias de los trabajadores que impulsen la productividad y empleos mejor remunerados

El semáforo de Productividad Laboral de la organización civil México ¿Cómo vamos? colocó a San Luis Potosí en color rojo en casi todos los trimestres del gobierno de Juan Manuel Carreras, excepto uno, el tercer trimestre de 2020.

Pese a que sí hubo un avance en ese índice, el incremento fue minúsculo. En el tercer trimestre de 2015, San Luis Potosí producía 157 pesos por hora trabajada, mientras que al cierre del primer trimestre de 2021, alcanzó 159 pesos por hora trabajada. El promedio nacional es de 162 pesos. Otra tarea fallida.

Objetivo C: Incentivar la formalidad laboral

Aunque el gobierno de Juan Manuel Carreras había logrado reducir la informalidad laboral en el estado hasta marzo de 2021, cerrará su sexenio con el porcentaje más alto de potosinos sin prestaciones en sus lugares de trabajo, a pesar del ya mencionado incremento en las afiliaciones al IMSS, por lo que este objetivo también fue reprobado.

En el tercer trimestre de 2015, la informalidad laboral representaba el 51.5 por ciento de los trabajadores potosinos, de acuerdo con los semáforos económicos de México, ¿cómo vamos? La proporción llegó a reducirse hasta a 45.1 por ciento para el primer trimestre de este año, lo que significó el índice más bajo de todo el sexenio.

Sin embargo, para el segundo trimestre de 2021, la informalidad laboral llegó hasta 52.9 por ciento de los trabajadores del estado, con lo que fue el punto más alto del sexenio y por primera vez se alcanzó el semáforo rojo de México, ¿cómo vamos? en la administración Carreras López.

Esa informalidad entre los trabajadores potosinos se puso incluso por encima del promedio nacional, de 52.1 por ciento. San Luis Potosí fue el estado número 16 de 32 por mayor porcentaje de empleos en la informalidad.

Objetivo D: Conservar y fortalecer el Pacto para la Competitividad y el Empleo

El Pacto para la Competitividad y el Empleo fue un documento que firmó el gobernador Carreras en los primeros días de su administración, con funcionarios estatales y federales, organismos empresariales y sindicatos, con el que se buscaba “impulsar la creación de empleos, mantener la estabilidad laboral en la entidad, conservar los puestos laborales existentes, y lograr mayores niveles de competitividad al interior de las empresas a través de la capacitación de sus trabajadores”.

Pese a la pomposidad del Pacto, incluso para otorgarle un puesto preponderante en el Plan Estatal de Desarrollo, fue muy poco mencionado en el resto del sexenio de Carreras. Por tanto, como no se pudo conservar, este objetivo también se reprobó.

Vertiente 2: Impulso al Desarrollo Industrial

Objetivo A: Consolidar el desarrollo industrial, como palanca para atracción de inversiones y creación de nuevas fuentes de trabajo

El número de empresas afiliadas al programa para la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex) en el estado incrementó desde el mes de octubre de 2015, cuando había 150 establecimientos industriales inscritos, a 177 en junio de este año, según datos del Inegi.

Eso representa un aumento de 18 por ciento. En la ciudad de San Luis Potosí, el incremento fue de 13 por ciento, al pasar de 107 a 121 establecimientos Immex. En el resto de los municipios pasó de 43 a 56 establecimientos, un 30 por ciento de aumento. El primer objetivo cumplido.

El programa Immex es una exención fiscal que se hace a los insumos que ingresan temporalmente al país como parte de un proceso de fabricación.

Objetivo B: Establecer esquemas de financiamiento, encadenamiento productivo y programas de desarrollo de proveedores locales, a efecto de impulsar su competitividad.

Este es otro de los objetivos cumplidos en el Eje San Luis Próspero del Plan Estatal de Desarrollo. Durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, el número de créditos entregados a empresas duplicó los existentes en el gobierno de Fernando Toranzo.

En la administración 2015-2021, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) colocó más de 4 mil 500 millones de pesos en créditos productivos, mientras que el gobierno 2009-2015 se entregaron más de 2 mil millones. En ambos casos, se trata de cifras reportadas por las áreas de Comunicación Social de cada uno de los gobiernos estatales.

Vertiente 3: Desarrollo Turístico, Comercial, Servicios y Minería

Objetivo a: Impulsar el desarrollo de la oferta turística para el crecimiento del sector, aprovechando las potencialidades regionales y con ello generar una mayor derrama económica en la Entidad.

Aunque los últimos 19 meses de la administración de Juan Manuel Carreras se vieron marcados por el inicio de la pandemia de COVID-19, lo que afectó la llegada de turistas al estado, la ocupación hotelera en la entidad registró una baja incluso desde los dos años previos.

De acuerdo con el estudio “Comportamiento del sector Turismo” de la Secretaría de Turismo estatal, en 2015, la ocupación hotelera de San Luis Potosí fue de 59.3 por ciento y aumentó a 63.1 por ciento para 2016. En 2017 hubo un incremento nuevamente, a 65.0 por ciento, pero para los siguientes dos años se registraron caídas consecutivas.

En 2018, la ocupación hotelera en todo el estado fue de 59.8 por ciento; para 2019 de 56 por ciento y en 2020, con el efecto de la pandemia de COVID-19, alcanzó apenas 25.7 por ciento.

Objetivo B: Consolidar el sector comercio a través de financiamiento, desarrollo de infraestructura y capacidades logísticas y de almacenamiento.

Según las menciones a distintas áreas de la economía estatal en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, como distribución de bienes y servicios o productos artesanales, se puede concluir que el “sector comercio” al que se refiere el documento son las actividades económicas terciarias, como el Inegi las conoce.

Las actividades terciarias, además del comercio, incluyen transporte, empresas financieras, servicios, comunicación o turismo.

Este objetivo puede considerarse cumplido, pues aunque el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi colocó en 110.5 puntos al sector terciario de San Luis Potosí hasta el periodo enero-marzo de 2021, el nivel más bajo para un primer trimestre del año desde 2017, se logró superar lo registrado en los primeros tres meses de 2016, que era 104 puntos.

Por tanto, incluso después de los efectos del COVID-19, el sector terciario de San Luis Potosí está por encima de los niveles existentes a los inicios de la administración Carreras.

Objetivo C: Diseñar estrategias para la atracción de empresas de alta especialización en servicios

Este objetivo es incalificable, pues no se encontró información oficial que pueda validar la llegada de “empresas de alta especialización en servicios”, ni el diseño de estrategias para su atracción.

Objetivo D: Promover mayores niveles de inversión y competitividad en el sector minero.

Este es otro objetivo no cumplido, pues la producción minera de oro y plata se redujo en el estado. La extracción de plomo, cobre y zinc se mantuvo prácticamente en las mismas cifras que hace seis años y solo aumentó la generación de fluorita.

La extracción de oro en San Luis Potosí pasó de 4 mil 482 kilos en 2015 a mil 21 en 2020, y la plata bajó de 175 mil 855 kilos a 126 mil 182 kilos.

La generación de plomo llegó de mil 346 toneladas a mil 565; el cobre fue de 30 mil 41 toneladas a 29 mil 452; el zinc llegó de 28 mil 728 toneladas en 2015 a 27 mil 460.

La fluorita, el único de estos productos que tuvo un incremento en el sexenio de Carreras, fue de 584 mil 220 en el año que comenzó el actual gobierno estatal a 885 mil 292 en 2020.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada por el sector minero, en 2015 se habían registrado solo 5.9 millones de dólares de empresas foráneas y de 65.8 millones para 2016.

Desde entonces, la IED minera estatal se ha mantenido en cero, con lo que se redujeron los niveles de inversión de empresas privadas del extranjero, algo contrario a lo planteado en este objetivo.

Vertiente 1.4. Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial

Objetivo A: Fortalecer la productividad y competitividad de las actividades agropecuarias, promoviendo la diversificación del sector.

Este objetivo puede considerarse aprobado, pues al cierre del tercer trimestre de 2015, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del sector agrícola se encontraba en 102.3 puntos.

Para el primer trimestre de 2021, el indicador alcanzó 138.2 puntos, que representan un importante incremento para el sector económico primario del estado.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal brinda información de la evolución económica de los estados. Los puntos representan los cambios que ha tenido la actividad agropecuaria potosina, en los que se toma como base de 100 puntos la producción del año 2013.

Objetivo B: Modernizar la actividad productiva en el sector rural, que incremente el volumen y valor de la producción.

El incremento en la producción agrícola del estado, que se explicó en el punto anterior, permite considerar este objetivo también como aprobado, aunque no se encontró información objetiva que permita evaluar si el sector rural potosino se ha modernizado

Objetivo C: Asegurar estándares de sanidad, calidad e inocuidad agroalimentaria.

Pese a que existe el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, además del Servicio Potosino de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, no se encontraron estudios de esos órganos que permitan cualificar los trabajos realizados por el gobierno estatal en cuanto a este objetivo.

Vertiente 5: Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad

Objetivo A: Fortalecer un desarrollo regional, urbano y metropolitano sustentable, que promueva la inversión productiva y el empleo.

La economía estatal siguió demasiado centralizada en la capital del estado y los municipios aledaños, pues el Producto Interno Bruto (PIB) del estado se recargó casi por completo en la región Centro.

Aunque representa poco más del 50 por ciento de la población estatal, con un millón 500 mil habitantes de los 2 millones 848 mil residentes del estado, la región Centro concentra el 84.1 por ciento del PIB estatal, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico al cierre de junio de 2021. Este objetivo, por tanto, puede considerarse reprobado.

Del resto del estado, la Huasteca tuvo 6.6 por ciento del PIB; el Altiplano el 6.4 por ciento, y la Zona Media, el 2.9  por ciento.

Incluso la industria manufacturera, una de las principales apuestas del gobierno de Juan Manuel Carreras para impulsar la economía del estado, terminará el sexenio con interés preponderante en la Zona Centro, pues obtiene 72.5 por ciento de los bienes manufactureros de la entidad.

En contraste, la Huasteca obtiene 14.5 por ciento; el Altiplano 11.1 por ciento, y la zona Media, 1.9 por ciento.

Objetivo B: Mejorar la infraestructura de conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.

En siete años, de 2014 a mayo de 2021, el número de kilómetros de carreteras federales en el estado se ha incluso reducido, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal.

En 2014 había mil 683 kilómetros de carreteras y para el quinto mes de este año solo eran mil 567. Eso no representa directamente una cifra para lamentar, pues las mejoras realizadas en las redes carreteras suelen provocar que las distancias sean menores.

En cambio, en los últimos años del gobierno de Juan Manuel Carreras, el proyecto carretero más importante en todo el estado es la Vía Alterna a la Carretera 57, para el que se han construido menos de 400 metros en cuatro meses de trabajo, de acuerdo con la información otorgada por la titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Macrina Martínez Pozos. Por tanto, este objetivo también se considera reprobado.

Objetivo C: Coordinar esfuerzos con la Federación para que mediante inversiones privadas se garantice cobertura y accesibilidad de los servicios digitales.

El acceso a internet en San Luis Potosí alcanzó un 38 por ciento más potosinos en 2020 que en 2015, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi.

Al inicio del sexenio de Juan Manuel Carreras había un millón 248 mil potosinos usuarios de internet, mientras que en 2020 se llegó a un millón 725 mil personas.

Sin embargo, al menos desde 2018, las comunidades rurales potosinas han sido prácticamente abandonadas en esta intención de los inicios de esta administración estatal, pues la Red de Conectividad a internet en zonas rurales se mantuvo sin crecimiento de 2018 a 2020 y no volvió a ser mencionada por el Poder Ejecutivo estatal desde principios del año pasado.

Según un artículo en la página web del Gobierno del Estado, para 2018, la Red de Conectividad alcanzaría 125 comunidades y la meta era llegar a 500 en 2021. Sin embargo, en la última mención que se hizo a ese programa por el área de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, se explicó que para enero del año pasado, estaban incluidas las mismas 125 comunidades.

Después de eso, tal vez también en el contexto de la pandemia de COVID-19, no volvió a mencionarse nunca más. El último objetivo del Eje San Luis Próspero también fue reprobado.

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