Astrolabio

 DSC_6436

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Cualquier personaje, en cuanto llega a un alto cargo público, suele ser rodeado de inmediato de una parafernalia y un séquito de aduladores, que lo más fácil es que llegue a considerarse una celebridad.

Aunque como gobernador, Juan Manuel Carreras López ha pasado más bien inadvertido con acciones propias de su cargo, no ha sido lo mismo en cuanto a su artificial condición de “máxima celebridad en el Estado”.

 

A tal condición lo ha empujado la acostumbrada práctica del culto a la personalidad que, como primer acto de su gobierno –incluso antes de asumir el cargo–, lo somete a un estudio fotográfico para obtener la imagen que adornará todas las oficinas de la burocracia y, desde luego, el portal oficial de internet, donde esa imagen fue el contenido inicial por varias semanas.

Una acción cuyo costo corre a cargo del erario y, de acuerdo a la respuesta que da la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) a una solicitud de información vía Infomex, fue de varias decenas de miles de pesos.

 

“Hago de su conocimiento que a la fecha el pago realizado por el concepto de la toma e impresión del retrato oficial del gobernador Juan Manuel Carreras López fue por $77,047.41 más I.V.A.; Respecto de las copias realizadas del mismo retrato le informo que se imprimieron 55 fotografías con su respectivo marco”, respondió la CGCS.

 

Con el IVA incluido, el gasto fue de 89 mil 374.99 pesos. El proveedor de tan trascendental servicio al Estado fue la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Dirección de Imagen y Promoción Institucional.

Pero, a juicio de sus promotores de imagen, una celebridad como Juan Manuel Carreras López no es como para que sólo quede expuesta en las oficinas públicas, sino que ahí donde se presente es motivo del reconocimiento de su condición de celebridad.

DSC_6179 _DSC0236

Tal vez esa sea la razón por la que en el sitio oficial del gobierno del Estado se abrió una sección con el atractivo título “Tu foto con el Gobernador” (http://slp.gob.mx/tufotoconelgober.php), en el que se montan fotografías del mandatario con sus mandantes, como si de un artista hollywoodense se tratara y no de un subordinado al servicio de la sociedad.

Poco falta para que, al estilo de los viejos miércoles ciudadanos, se instauren los “Jueves de foto con el Gober” para que los potosinos puedan presumir la imagen que ahí logren a través de sus cuentas de Twitter y Facebook. Eso sin faltar la opción del souvenir enmarcado para colocar en la sala de su casa.

 

La Coordinación de Comunicación social da a conocer en su respuesta que los retratos, cuyo costo individual fue de mil 624.99 pesos, se distribuyeron en 35 dependencias que enlista y son:

– Desarrollo Integral de la Familia

– Secretaría Técnica de Gabinete

– Secretaría de Finanzas

– Secretaría de Desarrollo Social y Regional

– Secretaría de Salud

– Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas

– Secretaría de Desarrollo Económico

– Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental

– Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

– Secretaría de Educación de Gobierno del Estado

– Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo

– Contraloría General del Estado

– Secretaría de Turismo

– Secretaría de Comunicaciones y Transportes

– Secretaría del Trabajo y Previsión Social

– Procuraduría de la Defensa del Trabajo

– Secretaría de Seguridad Pública del Estado

– Procuraduría General de Justicia en el Estado

– Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado

– Dirección General de la Policía Ministerial del Estado

– Coordinación General del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado

– Junta Estatal de Caminos

– Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

– Director General Instituto Potosino de la Juventud

– Instituto Potosino del Deporte

– Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios

– Secretario de Gobernación

– Subsecretaría de Enlace Interinstitucional

– Subsecretaría Jurídica y de Servicios de Gobierno del Estado

– Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto

– Dirección de Gestión y Atención Ciudadana

– Instituto Catastral y Registral

– Coordinación General de la Defensoría Social

– Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores

– Comisión Estatal del Agua

Leave a Reply

A+