CARRERAS Y PANISTAS

Por: Eduardo Delgado

Por cortesía, se supondría que el priista al que se le recuerda en un episodio panista, el próximo gobernador, Juan Manuel Carreras López, le pagó a su ex adversaria del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Mendoza Díaz… el desayuno en el Hotel Hilton, donde el pasado martes el futuro mandatario se reunió con directivos, alcaldes y diputados electos del instituto político blanquiazul.

Ello según el dirigente del PAN y diputado electo, Héctor Mendizábal Pérez, quien este jueves -en entrevista- sostuvo que el encuentro “fue muy bueno, provechoso y muy digno, también”.

En el cual “estuvieron presentes las dos personas necesarias para que se llevara a cabo: la senadora Sonia Mendoza y el doctor… maestro Juan Manuel Carreras”, añadió con mensaje tácito incluido: Octavio Pedroza era incensario.

El convite, opinó, “inaugura una etapa nueva para San Luis Potosí”, luego de “seis años sin gobernador”, dijo el también amigo de Cándido Ochoa Rojas, ex Secretario General de Gobierno y ahora diputado federal electo, identificado como aquel que aprovechó el vacío de poder para hacer y deshacer a su antojo.

Añadió. “Era justo y necesario que cambiaran las circunstancias…hay voluntad, no hay ningún cheque en blanco”.

Mendizábal no especificó si el mandatario electo les insinuó la oferta de un documento cobrable solo con su firma, para que cada panista le pusiera la cantidad que más les plazca. Tampoco de si este cónclave no implica que los panistas se someterán servilmente a los designios del amigo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Vaticinó que “vienen tiempos complicados”, porque la economía “no está en su mejor momento y se prevén reducciones en las remesas, en las prerrogativas que reciben los estados y el Estado tiene que cerrar filas. Para eso la cabeza es el gobernador”.

Únicamente le faltó repetir aquella frase que Rosama soltó hace tres años, antes de asumir el cargo, cuando anticipó: “La próxima será una legislatura barata”.

  • ¿Quién busco a quién?
  • Fue una coincidencia de la necesidad…; creo que lo que nos une es San Luis.

Respondió el panista como como priista, dispuesto a trabajar, sin ningún segundo ni minuto de descanso, por los más pobres entre los más pobres (versión torancista) o por los potosinos que menos tienen y que nunca han tenido nada (versión marcelista).

  • ¿Alguien marcó primero?
  • Bueno creo que en el tema de la conformación del próximo Congreso, la necesidad de sentarnos abrió las puertas para que se diera un encuentro a otro nivel…
  • Eso no responde la pregunta…
  • Fueron varias llamadas.
  • La primera es la importante.
  • Fue la que le hizo Carreras a la licenciada Sonia; estamos hablando después del proceso electoral.

Respuesta que da pie a mal pensar que aquella escena de Gustavo Madero, agarrado del barandal del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, alzando el puño derecho, vociferando en protesta por el fraude electoral y exigiendo reconteo de voto por voto y casilla por casilla, fue puro teatro.

Además viene a la memoria aquel dicho: “piensa mal y acertarás”. En ese tenor podría cavilarse que el auténtico ganador fue Cándido Ochoa, camarada de Héctor Mendizábal, quien junto con Juan Pablo Escobar y Sonia Mendoza encabezan el denominado “Círculo Azul” en Acción Nacional.

El convite con el futuro gobernador “fue un ejercicio de respeto, buena voluntad y de congruencia también; creo que ha habido congruencia de todas partes”, aseveró en el patio del inmueble donde próximamente ocupará una oficina durante los próximos tres años o más, si en el 2018 vuelve a postularse candidato a diputado plurinominal en la misma posición que esta vez. La primera.

  • Referías que fue un encuentro provechoso, ¿por qué?
  • Porque empezar un ejercicio de Gobierno en una mesa de diálogo es muy provechoso para San Luis…
  • ¿O para el Círculo Azul?
  • No, yo creo que aquí…a ver. Círculos grises, azules, amarillos, blancos, negros, rojos o lo que quieras, eso es bueno para San Luis.

Tan satisfecho quedó de la reunión con Carreras que “seguramente será la primera de muchas…con la expectativa de que podamos construir”, añadió previo a su ingreso al auditorio Manuel Gómez Morín, donde este jueves fueron capacitados.

A cambio de esos acercamientos, dijo, “nosotros hemos pedido un trato digno, respeto, el lugar que merece Acción Nacional”, declaró tal cual prostituta altiva en demanda de respeto.

En tanto que “de parte del PAN, de la licenciada Sonia, ha habido generosidad y madurez”, resaltó.

  • ¿Desayunaron?
  • Sí, claro.
  • ¿Quién pagó?
  • La mesa con nuestros alcaldes y diputados el PAN. La de Sonia y con las personas que venía el gobernador la pagaron ellos.

Para cerrar surge un dato y otra interrogante: la reunión se celebró cinco días después de que Carreras y el ex mandatario nacional fueron vistos tomando café en la ciudad de México. ¿Aquella cuenta quién la habrá pagado?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply