Astrolabio

Angélica Campillo

Con un aforo reducido debido a la pandemia por COVID-19, este viernes 13 de agosto el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, rindió su sexto y último informe de gobierno.

En su discurso se refirió al tema del combate a la corrupción, y en ese sentido recordó que el 26 de septiembre del 2015 fue el primer funcionario que hizo pública su declaración 3 de 3; en el 2021 ya es una obligación legal para más de 64 mil servidores públicos en el estado.

En el tema de Transparencia, comentó se cumplió con el 99 por ciento de obligaciones; el 95.8 por ciento de los recursos fiscalizados no fueron objeto de observación alguna, de los cuales solo queda por solventar el 1.1 por ciento.

El gobernador presumió la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y la primera acción para su realización: la iniciativa de Reforma Constitucional Anticorrupción al inicio de su gestión, que se constituyó en el 2016 y hasta la fecha se cuenta con un marco legal para su funcionamiento; destacó que ningún funcionario público en San Luis Potosí tiene fuero, empezando por el gobernador del Estado.

No obstante, al inició de su sexenio, Carreras López anunció una lucha contra la corrupción, la cual nunca se concretó, ya que prácticamente todos los casos denunciados durante su gestión quedaron impunes, como el tema de la fantasmal proveedora de medicamentos de la administración de Ricardo Gallardo Juárez, Sandra Sánchez Ruiz; el presunto enriquecimiento ilícito de la familia Gallardo; la Ecuación Corrupta surgida en la LXI legislatura; los presuntos desvíos millonarios en los Servicios de Salud, entre otros.

En materia de seguridad

El gobernador reconoció que la incidencia delictiva es un tema muy difícil y se ha tenido una presión, particularmente en los últimos dos años, con los delitos relacionados con delincuencia organizada, pero señaló que San Luis Potosí sigue por debajo de la media nacional, en el lugar 21.

Argumentó que el aumento en homicidios dolosos tiene que ver con la delincuencia organizada, pero también se relaciona con el hecho de que la entidad potosina es vecina de 10 estados que han tenido una circunstancia muy difícil en materia de seguridad pública, como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.

Carreras López explicó que el feminicidio y el homicidio doloso contra mujeres es un tema muy sensible, en el que San Luis Potosí se ubica en el lugar 22 en todo el país, ya que en la entidad todos las muertes violentas de mujeres, de entrada, se clasifican como feminicidios, pero en otros estados no ocurre así.

Dijo que en materia de seguridad se tiene que hacer un esfuerzo coordinado entre la Federación, Estado y Ayuntamientos.

Carreras López indicó que los delitos federales que marcan de manera más importante la violencia en el país son el narcotráfico, el tráfico de armas, el robo de combustible, el contrabando y el trafico de personas. Dicho delitos difícilmente se pueden atacar desde la perspectiva estrictamente estatal, y para ello se necesita una serie de acciones en conjunto con la Federación, “si no hacemos un esfuerzo todos como sociedad, no vamos a poder dar esta batalla que nos convoca a todos”.

De igual forma, el gobernado puntualizó que la crisis económica aumenta la incidencia delictiva, no obstante, el narcotráfico es el elemento número uno, generador de violencia y de otros delitos.

“El narcotráfico existe porque alguien demanda las drogas, entonces tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, del que no queda exenta la sociedad”, comentó.

Salud y el manejo del COVID-19

En relación al nuevo Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, Carreras López mencionó que “seguramente” en algún momento del 2021 va a quedar completamente equipado para que comience a funcionar como un nosocomio de alta especialidad.

Destacó que uno de los retos de su sexenio ha sido la pandemia por COVID-19, por lo que hizo nuevamente el llamado a la población a cuidarse, vacunarse y utilizar todas medidas sanitarias.

Aunque consideró que San Luis Potosí va a salir adelante, reiteró que por ahora la entidad se encuentra en una etapa de amenaza por las variantes que han surgido, que se contagian con mayor facilidad.

Ante el anuncio del Gobierno Federal sobre el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, el gobernador dejó entrever que San Luis Potosí será uno de los estados en el que habrá retorno a las aulas para el inicio del ciclo escolar, con las medidas sanitarias establecidas.

Aseguró que ya está el compromiso de los maestros y maestras de México para poder salir adelante en el reinicio de actividades escolares, lo cual tendrá que ser completado por el trabajo de cada comité escolar y por cada familia, “esperemos que pronto y poco a poco, podamos ir recuperando está importante actividad”.

Como uno de los efectos más complicados del COVID-19, mencionó la pérdida de empleos y que se dejaron de crear nuevos. Calculó que al finalizar el mes de agosto del 2021 se habrán creado 80 mil empleos nuevos en total durante su administración.

Obras y Red Metro

En las próximas obras a inaugurar antes de finalizar su gestión, nombró la ampliación del Puente Pemex y el Puente Rocha Cordero, sobre avenida Industrias y conexión con la Carretera 57, sin embargo, no incluyó la Red Metro.

En ese sentido, reveló que la obra de la Red Metro se vio afectada por el COVID-19, pues especificó que un sistema de transporte depende de la demanda, que no se tuvo en el 2020, “no sabíamos si se iba a echar a andar o no”.

Carreras López indicó que se ha planteado un inicio de operación de ocho o 10 autobuses, los cuales se incrementarán gradualmente hasta llevar a 24, “pero lo más importante es que van a funcionar siete rutas, con lo que se está buscando aligerar el tránsito de transporte urbano para esa zona y dejarán de circular 65 camiones”.

Las últimas palabras

Al final de su discurso, agradeció a su familia, a los funcionarios de su gabinete y a los diferentes sectores de la población, y mientras mencionaba lo que significó para él ser gobernador de San Luis Potosí soltó una lágrima, lo cual fue aplaudido por los presentes.

“No cambiaré nunca mi amor por nuestra maravillosa tierra potosina y mi amistad de siempre con la gente de sus cuatro regiones… Me tocó gobernar en tiempos de excepción; ha cambiado el país y el mundo, hoy nuestra realidad es otra, por ello he dejado constancia de avances importantes, pero también reconozco que hay nuevos desafíos y tareas por realizar en nuestro horizonte”, recalcó.

Cabe destacar que, a diferencia de sus informes anteriores, en esta ocasión no estuvo presente en el evento ningún funcionario del gabinete federal.

A+