torasno

Por: Antonio González Vázquez.

 

Es de llamar la atención: el gobernador electo de San Luis Potosí no se ha comprometido a recuperar la paz y tranquilidad de los potosinos como si ofreció Fernando Toranzo. Juan Manuel Carreras promete “mantener un estado tranquilo y en orden”, en el que según estadísticas, va para los dos mil ejecutados.

Mantener tranquilidad y orden, supone que ambas son características permanentes en San Luis Potosí, pero los hechos y las estadísticas dicen lo contrario.

Hace unos días, los gobernadores electos en el país, fueron invitados a participar como testigos de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente de la república.

El equipo de comunicación de Carreras López hizo circular un comunicado de prensa acerca de ese hecho, en el que destaca:

Al finalizar el encuentro, el próximo gobernador de la entidad, reconoció como de suma importancia los acuerdos logrados por dicho organismo en temas sumamente sensibles para cuidar y brindar seguridad a las familias potosinas.

Felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por la construcción de una iniciativa en materia de personas desaparecidas y desaparición forzada, pues en diferentes partes de la república, hoy el clamor ciudadano demanda atender este rubro con mano firme, y determinación.

En torno a la capacitación de los policías municipales y estatales, en el nuevo sistema de justicia penal, indicó que es de suma importancia ya que la actuación de los policías será más profesional, lo que tendrá mejores resultados y mayor confianza por parte de la ciudadanía.

Carreras López dijo que la seguridad es uno de los rubros que más necesitamos cuidar, ya que es la base donde los potosinos tenemos mayor esperanza, pues con la tranquilidad en la entidad, se pueden impulsar los demás rubros como las actividades económicas y el fortalecimiento al desarrollo social de las familias.

“Hoy tenernos un reto muy importante en la lucha por recuperar la seguridad en el país, pero como gobernador, asumiré el compromiso de frente a la ciudadanía, empeñando todo mi esfuerzo por mantener un estado tranquilo y en orden, donde los niños, jóvenes y adultos, podamos convivir en armonía y salir a las calles sin temor” finalizó. 

En el comunicado, no se habla de inseguridad en San Luis Potosí, pese a que de manera puntual, durante las últimas semanas ha habido suficientes sucesos violentos como para atestiguar que no hay orden ni tranquilidad.

El compromiso del gobernador electo es mantener el estado en tranquilidad y orden, es decir, dar continuidad al estado actual de cosas. Este es el San Luis que recibirá Carreras.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática revelan que en el gobierno de Toranzo hasta el mes de junio pasado, suman mil 843 ejecutados, además de 114 secuestrados.

Eso es lo que deja Toranzo pese a que prometió recuperar la paz y tranquilidad perdidas.

Leave a Reply