Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

En un intento por desagraviar a un grupo de indígenas que promovieron amparos contra Gobierno del Estado por no haber sido consultados para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, Juan Manuel Carreras ha hecho varias cosas. En la ceremonia de presentación del Plan, se sentó junto a una indígena y luego, hizo una visita a Santa Catarina para, como frasean los clásicos, refrendar el compromiso de este gobierno con todas y todos los indígenas. La idea es lograr que los indígenas retiren sus demandas de amparo.

 

En ese sentido, la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado emitió el comunicado de prensa número 030416, en el que se describe lo que hizo y dijo Carreras a la comunidad indígena de Santa María Acapulco.

Santa Catarina está entre los cien municipios más pobres del país, desde que se mide la pobreza, ese municipio no ha salido de ese rango. En ese ranking de oprobio, Santa Catarina ocupa la posición 40, pero en San Luis Potosí es el número 1, es decir, es el municipio más pobre del estado.

Santa Catarina es a donde fue el gobernador Carreras porque quiere demostrar que su gobierno sí está cerca de los indígenas, aunque no se les haya consultado como ellos reclaman, es un municipio donde la educación, los servicios públicos y la salud no llegan a todos.

 

En Santa Catarina, más del 40 por ciento de la población no tiene educación primaria terminada y más del 30 por ciento es analfabeta; el 85. 35 por ciento de la población tiene ingresos de dos salarios mínimos y el 60 por ciento de los pobladores de vivienda habitan en condiciones de hacinamiento, según datos del Índice de Marginación Municipal del Consejo Nacional de Población.

 

Esa es la realidad de Santa Catarina, pero frente a esa cruda marginación, a esto fue el gobernador a Santa Catarina.

 

Va el comunicado:

 

En el centro ceremonial más importante de la etnia XI’UI, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, aseguró que su administración impulsará todas las acciones y proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades indígenas de todo la entidad.

Por ello, anunció que Santa María Acapulco contará con una nueva Casa del Artesano, para una mejor comercialización de los productos que realizan sus pobladores, se creará un vivero de palma (principal insumo para elaborar sus artesanías) y se consolidará segunda etapa de la red de drenaje sanitario, que permitirá mejorar sustancialmente las condiciones de salud de la localidad.

 

Carreras López dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se apoyará a los artesanos del lugar para generar las facilidades para una mejor comercialización de sus productos y que reciban utilidades justas.

 

Asimismo, indicó que se robustecerán los programas de infraestructura en materia de salud y educación, mediante permanentes de programas de medicina preventiva y dental, de la mano con los esquemas de apoyos alimentación a niños de nivel inicial hasta sexto grado de primaria.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo estatal supervisó los trabajos de restauración de la Iglesia de Santa María Acapulco, luego de que en 2008 un incendio provocará la destrucción de los retablos y las pinturas que datan del siglo XVIII, para lo cual, para su rehabilitación, fue necesario la participación de habitantes de los poblados cercanos, para conservar este patrimonio cultural.

Antes, en el ejido El Puente, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López entregó la rehabilitación del camino de 3 kilómetros que conecta esta comunidad con la cabecera municipal de Santa Catarina, con una inversión superior a los 6 millones de pesos, en beneficio de más de 2 mil 500 habitantes de 22 comunidades de la región.

 

Ahí, el Gobernador del Estado destacó que los programas de mejoramiento de la red carretera en este municipio se intensificarán para fortalecer la conectividad entre las comunidades, acciones que continuarán en otros ejidos, todo ello con el firme compromiso de reducir el rezago social de las comunidades más alejadas del estado para prosperar juntos con pasos firmes hacia el desarrollo integral de todos los potosinos.

Como se podrá apreciar, lo único medible y verificable es la rehabilitación de un camino, el resto promesa para la comunidad indígena que dice el gobierno que si consultó.

 En al víspera de la presentación pública del Plan Estatal de Desarrollo, indígenas de Santa Catarina promovieron amparos contra el gobierno y desde entonces, se ha procurado generar la percepción de que el gobernador si está de lado de los indígenas y de ahí, su visita a Santa Catarina, donde el rezago ancestral no se resuelve con la rehabilitación de un camino y mucho menos, con más promesas de las que ya había hecho en campaña.

Leave a Reply

A+