Choferes de Uber bloquearon este viernes el eje 140.

Angélica Campillo

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, se deslindó de las reformas sobre movilidad que recién fueron aprobadas, pues señaló que fue decisión del Poder Legislativo; sin embargo, de acuerdo a la plataforma Uber, estas medidas les imposibilitarán continuar operado.

Al respecto, Carreras López dijo que estas reformas son decisiones del Congreso del Estado, pero sugirió a quienes se consideren afectados que acudan al Poder Judicial a interponer el amparo correspondiente, porque “existen los mecanismos en el marco del estado de derecho que vivimos en San Luis Potosí para que todo mundo pueda ir tomando las medidas que corresponda a sus legítimos intereses”.

Mencionó que su administración estará atenta de que todas las inquietudes que vayan surgiendo en este, y en cualquier tema que provoque alguna polémica, se resuelvan en el marco del estado de derecho: “vamos a dejar que cada uno de los poderes resuelva sus temas, vayamos viendo que hagan sus trabajos, y seguramente iremos hallando solución a todas las inquietudes”, añadió.

Cabe destacar que alrededor de las cinco de la mañana de este viernes 27 de septiembre, conductores de la plataforma Uber bloquearon la circulación vehicular en el eje 140, en la Zona Industrial, impidiendo el paso hacia el WTC, debido a su inconformidad con las reformas a la ley aprobadas este jueves por el Congreso del Estado.

Entre las reformas aprobadas se encuentra que para registrarse en la plataforma deben adquirir vehículos de mínimo 300 mil pesos, además de que imposibilita que alguien se registre como conductor si no es propietario del automóvil; la empresa señaló que con estas medidas se vuelve prácticamente inviable operar en San Luis Potosí, y el 99 por ciento de quienes se autoemplean en Uber perderán este espacio, además de que se reducirán las opciones de transporte de la ciudadanía.

No obstante, la compañía manifestó que estas condiciones tienen precedentes en contra emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diferentes estados.

Aproximadamente a las 10 de la mañana los conductores de Uber retiraron el bloqueo, restableciéndose la circulación en esa zona.