Astrolabio

Abelardo Medellín

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desistió de continuar con la impugnación de la elección de gobernador en San Luis Potosí a petición del gobernador Juan Manuel Carreras López y de la dirigencia nacional priista, reveló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Juan Francisco Aguilar aseguró que Elías Pesina Rodríguez, dirigente del PRI en el estado, le informó sus intenciones de desistirse de la impugnación un día antes de que éste presentara el oficio ante el Tribunal Estatal Electoral a inicios de este mes.

Según Aguilar Hernández, el líder priísta tomó la decisión de no continuar con la impugnación de la elección: “a razón de que, tanto el gobernador, como el dirigente nacional de dicho instituto se lo habrían pedido […] esto en voz de Elías Pesina, a mí me habla para decirme que se iba a desistir y dijo que era una instrucción que le habían dado tanto Juan Manuel Carreras, como el dirigente Alejandro Moreno”.

El desistimiento del PRI se oficializó el pasado 4 de agosto cuando, ante la secretaría de acuerdos del Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, Elías Pesina compareció para ratificar el documento mediante el cual expresó que ni él ni su partido tenían la intención de “seguir adelante con el Juicio de Revisión Constitucional Electoral”.

El dirigente panista expresó no estar de acuerdo con la decisión que se tomó de parte del PRI, pero dijo respetar la decisión tomada.

“Aquí no tiene nada que ver ni el PRD, ni Conciencia, ni el PAN, estos partidos seguimos firmes a la espera de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva y creemos que tenemos la razón, por eso estamos impugnando”, expresó el dirigente estatal del PAN.

Aguilar Hernández dijo que el desistimiento del PRI no afectará en ninguna medida el proceso que se lleva actualmente contra la elección de Ricardo Gallardo Cardona.

De igual forma, el presidente del CDE del PAN en el estado dijo que esta situación no influye en posibles alianzas con el PRI al interior del Congreso del Estado, ya que se tendrán que valorar cada uno de los puntos de coincidencia que tengan las agendas legislativas de cada partido.

Al respecto de lo anterior, Juan Francisco afirmó: “nosotros no vamos a tolerar ni a solapar, ni a encubrir, ni a ser partícipes en hechos de corrupción y si hay algo que señalar del gobierno saliente lo vamos a hacer valer desde el congreso del estado y ejerciendo la presión política al gobierno en turno para que se investiguen, clarifiquen y, de encontrar anomalías, se sancione a los responsables”.

Aguilar Hernández se convertirá en diputado plurinominal de la bancada panista cuando tome protesta la próxima legislatura en septiembre, por lo que agregó que su bancada no “cuidará las espaldas” de ningún funcionario saliente.

A+