Casa rehabilitada en Av. Carranza no debería ser caseta policial: Narváez Arochi

María Ruiz

La intervención en la casa ubicada en avenida Venustiano Carranza 905, casi esquina con calle Tres Guerras, marca un punto de inflexión en el histórico corredor cultural de la ciudad.

Durante años, la propiedad fue un foco de delincuencia y deterioro urbano, motivo por el cual la autoridad municipal decidió intervenir físicamente el inmueble. Sin embargo, mientras algunos celebran la acción como un avance en seguridad, otros como el Corredor Cultural Carranza cuestionan el uso que se le dará al espacio.

Alberto Narváez Achi, vocero de la organización, reconoció que la limpieza y recuperación de la casona fue “una buena decisión de la autoridad municipal”, pero rechaza la posibilidad de que se convierta en una caseta de policía.

“El mejor uso sería una casa de cultura municipal. Todos sabemos que el arte y la cultura son el mejor antídoto contra el crimen. Esa casona era un nido de delitos y podría transformarse en un espacio que fortalezca la identidad y creatividad de la zona”, señaló.

Tras las obras de rehabilitación en el domicilio antes abandonado, el ayuntamiento hizo público a través de la respuesta a una solicitud de información, fragmentos del contrato de comodato que el ayuntamiento habría sostenido con el dueño legal de la propiedad.

El contrato de comodato contempla que se prestará el inmueble para limpieza y remodelación con el propósito de que:

“El ‘El comodatario’ destine ‘El inmueble’, de forma parcial y temporal para instalar una caseta de vigilancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí, en los términos precisados en la cláusula Quinta del presente instrumento”.

Hasta el momento, el alcalde no ha respondido formalmente a esta propuesta, aunque los integrantes del Corredor Cultural esperan que se considere seriamente.

En ese mismo tenor sobre la seguridad en la zona y con la recuperación del inmueble, la reciente entrega de aproximadamente 53 patrullas policiacas el día de ayer por el Ayuntamiento de la capital, para el representante de este corredor se deben disponer más vigilancia en otras zonas de la capital y no solo en esta avenida.

“No todo debe concentrarse en ciertas áreas; las colonias con mayores índices de delito también necesitan presencia policial”.

Por último, aseguró que hay una necesidad de seguridad inmediata y la visión de desarrollo cultural a largo plazo.