Astrolabio

Abelardo Medellín

Las casa y edificios en San Luis Potosí no están construidos con los criterios de una zona sísmica, puesto que el estado se encuentra catalogado como una zona de bajo riesgo, afirmó en entrevista el Coordinador General de Protección Civil (PC), Ignacio Benavente Duque.

Luego de que la noche de este domingo 5 de septiembre se registró un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter en Santa María del Río, el coordinador de Protección Civil reportó que hasta ahora no se registran daños en la infraestructura de edificios o a la población.

Según Benavente Duque, a pesar de los seis sismos registrados en San Luis Potosí los últimos dos días, no hay razones para decir que la entidad esté en una zona sísmica alta.

De acuerdo con el titular de la dependencia, el estado se encuentra dentro de la zona A de las regiones sísmicas de México del Sistema Sismológico Nacional (SSN), cuyas características son movimientos poco frecuentes y de baja magnitud.

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil del Estado reveló que actualmente las unidades de PC en los municipios circundantes a la zona del sismo están en etapa de evaluación de daños.

De igual manera, se informó: “Efectivamente puede haber réplicas del sismo en las próximas horas, pero de menor intensidad. Las presas en #SLP se encuentran en buen estado”.

Benavente Duque comentó por igual que la mejor estrategia de prevención sería revalorar las normas de construcción del estado, para comenzar a construir edificios y casas con criterios que consideren que en el futuro podría haber sismos de mayor magnitud en San Luis Potosí.

Cabe recordar que el estado está clasificado según el peligro sísmico en las zonas A y B (CFEE 1993), que se caracterizan por sismos poco frecuentes y de baja magnitud; sin embargo, en diciembre del año pasado, el municipio de San Luis Potosí fue declarado como zona sísmica de categoría B por el SSN, según lo reveló entonces el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal de la capital potosina, Adrián Álvarez Botello.

A+