Estela Ambriz Delgado
A casi tres años de haber iniciado operaciones, la empresa Productos Metálicos del Potosí S.A.P.I de C.V., presentó el pasado 29 de enero ante la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) el la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad particular, para el proyecto “Operación, mantenimiento, y abandono – Productos Metálicos del Potosí”.
De acuerdo con la publicación hecha por la representante legal de la empresa, Cynthia Isabel Ramírez Cabrera, el proyecto inició operaciones el 18 de abril de 2023 y se plantea el término de estas el 18 de abril de 2122.
El tipo de actividad que se realiza es maquila y manufacturación de estructuras metálicas, y se ubica en la carretera Portezuelo No. 130, colonia Granjas de San Francisco, en el municipio de Cerro de San Pedro.
Asimismo, se afirma que el proyecto cuenta con Licencia de Uso de Suelo emitida por el Ayuntamiento Cerro de San Pedro con clasificación de industria ligera, lo que permite actividades de transformación, almacenamiento, y operación, que no generan impactos significativos al entorno urbano, con lo que aseguran sus actividades son compatibles.
Sin embargo, de acuerdo al artículo 118 de la Ley Ambiental del Estado, las personas físicas o morales interesadas en la realización de obras o actividades, que impliquen o puedan implicar afectación del medio ambiente o generación de riesgos, requieren autorización de impacto ambiental, previo a la realización de las mismas.
Esto incluye el inicio de las obras de preparación del sitio, la construcción de infraestructura, y el arranque de operaciones o procesos productivos, como ya es el caso.
Presentar la solicitud una vez iniciada la obra se considera una infracción grave, pues en el artículo 161 Bis de la misma ley, se establece que en caso de que se expidan licencias, permisos, autorizaciones o concesiones contraviniendo la misma y/o las disposiciones legales aplicables al caso, serán nulas y no producirán efecto legal alguno; y los servidores públicos responsables serán sancionados conforme a lo dispuesto en la legislación de la materia.





