Antonio González Vázquez
La entidad cerró el último trimestre de 2020 con 39 mil 979 personas desocupadas, lo que representa una tasa de 3.2 por ciento. Con esta tasa, San Luis Potosí se ubicó en el décimo lugar entre los 32 estados con menor desocupación.
En el contexto de problemas económicos y presiones sobre el empleo que derivan de la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, destaca que la ocupación parcial y desocupación, alcanzó 12.9 por ciento.
Del total de un millón 219 mil 218 personas ocupadas, 64.5 por ciento corresponde a trabajadores asalariados, mientras que el trabajo en el sector informal se colocó en 55.5 por ciento.
Entre tanto, la informalidad laboral fue de 24.2 por ciento.
Durante el cuatro trimestre del año pasado, San Luis Potosí alcanzó 20.4 por ciento en el rubro de condiciones críticas de ocupación, que se refiere a los trabajadores que tienen salario mínimo y que tienen un empleo inestable.
La tasa de desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabar, es de 29.8 por ciento.
Respecto de lo que toca a la capital potosina, incluida en la Encuesta aplicada en 39 ciudades del país, al finalizar 2020, 26 mil 528 capitalinos no tenían empleo. La tasa de desocupación llegó a 5 por ciento.
El municipio de la capital se colocó en el lugar 19 entre las 39 ciudades con menor tasa de desocupación.
La informalidad laboral en la capital, es de 34.2 por ciento, mientras que la ocupación parcial y desocupación es de 11.8.