Astrolabio

Eduardo Delgado

En París, Francia, la presidenta de Amnistía Internacional (AI) en ese país de Europa, Geneviève Garrigos, exhibió el siguiente mensaje durante la marcha multitudinaria celebrada este sábado para condenar el feminicidio y otras formas de violencia de género: “Asesinato de Karla Pontigo #Feminicidio”.

En su cuenta de Twitter @g_garrigos, Geneviève Garrigos publicó a las 7:09 horas de este sábado (tiempo de México) la foto en la que, acompañada de un grupo de mujeres, mostró el mensaje durante la movilización. 

“#Quevivanlasmujeres exigiendo justicia #KarlaPontigo marcha #23Nov @Paris @AIMexico @MarceVillalobs @TaniaReneaum”, escribió en el texto anexado a la fotografía. 

Más tarde, la presidenta de AI en el país galo compartió la imagen publicada por Sébastien Tüller, quien a su vez divulgó otra foto en la que él sostiene el mismo mensaje, escrito en una hoja en blanco sobrepuesta sobre una especie de cartulina color negro.

“Solo el activismo Amnistia permite que un terrible caso de feminicidio ocurrido en San Luis Potosí, sea llevado hasta las calles de Paris. Merci bien @g_garrigos pour ta solidarité”, agradeció la presidenta de AI en México, Tania Reneaum, a su colega en aquella nación de Europea. 

Edith Olivares Ferreto, quien se identifica como “socióloga, feminista y Tica y mexicana” también manifestó su gratitud en su cuenta @EdithFerreto: “Gracias por visibilizar los casos de feminicidio de México en Francia. A la madre de Karla le dará mucho gusto saber que son solidarias con su lucha”.

A su vez, Ana Lorena Delgadillo, presidenta de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho en México, manifestó a través de la misma red social: Agradecemos la solidaridad y el acompañamiento de @AIMexico para exigir justicia por #KarlaPontigo. Hasta Paris abrazamos también tu solidaridad querida @g_garrigos”.

Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, joven de 22 años, trabajaba como edecán el extinto Play Disco, donde el 27 de octubre de 2012 según la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado “chocó” contra un ventanal de vidrio, lo que le produjo la muerte posteriormente.

El pasado 13 de noviembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró “endeble” y con “vicios” esa investigación, por lo que los magistrados ordenaron iniciar una nueva indagatoria.  

A+