Angélica Campillo 

No se modificarán las medidas restrictivas en San Luis Potosí en el marco de la pandemia por COVID-19, tras la identificación de una persona con la variante B.1.617 de la India, manifestó el titular  de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

En rueda de prensa virtual, el funcionario estatal refirió que hasta la fecha se han identificado 16 contactos de la persona que se identificó con la variante de la India, de los cuales 13 de ellos han tenido un resultado positivo a COVID-19. 

Mencionó que el caso índice, es decir, la persona que fue identificada con esta variante, tiene este resultado genómico, y si bien, el resto no lo tiene, están asociados a este mismo evento. 

Explicó que el masculino de 40 años, residente de San Luis Potosí que fue identificado con la variante de COVID-19 proveniente de la India, se contagio en una capacitación en su centro de trabajo al haber tenido contacto con extranjeros de dicho país, el pasado 8 de marzo. 

Agregó que a mediados del mes de marzo, esta persona acudió a una reunión donde tuvo contacto con personas de tres núcleos familiares, y días después hubo casos confirmados a COVID-19 en las tres familias. Dijo que de la familia dos se desprende una visita domiciliar a la persona identificada con la variante B.1.617, quien también resultó contagiada, y a partir de ahí se presentaron dos casos adicionales a COVID-19. 

Recordó que la persona identificada con la variante de la India ingresó al hospital el pasado tres de abril, debido a una enfermedad crónica importante, y el cinco de abril se le tomó la muestra de COVID-19. 

Indicó que el cerco epidemiológico se está extendiendo a más familias y a más centros de trabajo, y se está haciendo una investigación retrospectiva para identificar los posibles casos asociados a la persona que fue identificada con la nueva variante, y una investigación prospectiva para saber quiénes más se pudieron haber contagiado. 

Reveló que existe la certeza de que esta variante se transmite con mayor facilidad, lo que podría generar más casos, más hospitalizaciones y, desde luego, más defunciones, sin embargo, no se contempla modificar las medidas restrictivas, sino reforzar las medidas preventivas para evitar que esta variante o cualquier otra que pueda llegar a San Luis Potosí se disperse y genere una transmisión generalizada o una crisis como la que se vivió en enero y febrero, “por eso el llamado muy atento a toda la población para que mantengamos y reforcemos tanto las medidas individuales como las colectivas”.