Astrolabio

Eduardo Delgado

Invitada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo y Amnistía Internacional, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la reapertura de la investigación sobre la muerte de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, Esperanza Lucciotto López, madre de la joven, participó en un panel sobre feminicidios celebrado este jueves en Cancún.

El panel fue denominado “Juntas hasta la vida: omisiones del Estado en la prevención, investigación y sanción de feminicidios”, realizado en la Casa de la Cultura Jurídica de aquella entidad, con colaboración con el Centro Integral de Atención a las Mujeres de Quintana Roo.

Esperanza Lucciotto dijo haber expuesto el caso de su hija, Karla del Carmen, quien murió el 29 de octubre de 2012 a consecuencia de las heridas graves que, según la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada entonces por Miguel Ángel García Covarrubias, se habría producido tras chocar con un ventanal de cristal.

Refirió que, luego de años de una lucha que libró, acompañada de abogados y organizaciones, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esa versión y ordenó reiniciar la investigación del deceso de su hija, entonces una joven de 22 años, desde la perspectiva de la violencia de género y proceder contra los responsables de la indagatoria inicial.  

Esta mañana, en entrevista vía telefónica concedida minutos antes de abordar el avión para regresar a San Luis Potosí, Esperanza Lucciotto comentó que en los próximos días participará aquí en el evento conmemorativo del Día de la No Violencia Contra la Mujer.

Confió en que en San Luis Potosí no se registren actos violentos durante el desarrollo del evento conmemorativo, como ha sucedido en eventos realizados por organizaciones feministas en la Ciudad de México, pues sostuvo que “la violencia genera violencia y no conduce a ningún lugar”.

A+