Astrolabio

Por Eduardo Delgado

El presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Paulo Almazán Cué, dijo que las quejas sobre el comportamiento agresivo del consejero, Carlos Alejandro Ponce Rodríguez, no han sido “sepultadas”.

Hoy 6 de junio se cumple un año de que Jesús Xerardo Martínez Muñoz, Juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral, expuso que desde meses antes Ponce Rodríguez lo hostigaba e intimidaba. De quien incluso días antes recibió un mensaje en su teléfono móvil: “Me encantan los madrazos”.  Tiempo después, en octubre, el Juez Sexto del Ramo Civil, Javier Rodríguez García, también se quejó de la conducta del consejero de la judicatura.

Interrogado acerca del estatus de ambos casos, Almazán Cué sostuvo en entrevista que no tienen una denuncia formal pero que los agraviados pueden hacer valer su derecho a denunciarlo, sin importar el tiempo transcurrido.

Al principio dijo estar enterado del tema por los medios de comunicación e incluso “en su momento se nos hizo llegar (a los magistrados), sino mal recuerdo, un escrito que contenía esa información, pero no tenemos una denuncia formal”.

Al hacerle notar que ambos afectados presentaron escritos, insistió: “Pero no tenemos una solicitud en concreto para proceder en consecuencia”.

“Es como un conocimiento de hechos, pero no se nos ha hecho una solicitud de investigación”, completó el magistrado presidente.

Cabe referir que Martínez Muñoz solicitó integrar un comité para investigar “los hechos que hago de su conocimiento a fin de que estos actos de intimidación no se repitan”.

El magistrado presidente sostuvo que la indagatoria no procede de oficio, además de que “tal parece que fue un altercado, una diferencia entre el juez y el consejero”.

  • ¿Entonces quedaría impune el señor consejero?-, se le cuestionó.
  • Para que nosotros pudiésemos determinar si hay una cuestión que darle seguimiento necesariamente requerimos de la solicitud.
  • ¿Pasado el tiempo los afectados pueden presentar la denuncia?
  • Por su puesto, finalmente el derecho de denuncia, de hacer ver circunstancias incorrectas e inadecuadas, es incólume su posibilidad.
  • ¿No prescribe?
  • No así, porque también desconozco que ha seguido ocurriendo; pues fue un hecho que se dio entre el juez y consejero, según se refiere, que ni siquiera fue en instalaciones del Poder Judicial.

Finalmente, en respuesta acerca de cómo es la conducta del consejero, explicó que el Consejo de la Judicatura -integrado también por Juan Carlos Barrón Lechuga y José Refugio Jiménez Medina- sesiona cada martes y “en mi opinión es que somos respetuosos en el manejo de los asuntos”.

A+