Por: Jorge Luis Rodríguez.
El alcalde capitalino del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Gallardo Juárez, “castigará” a la ciudadanía con el aumento a los valores catastrales que propuso al Congreso del Estado, de cuya medida los más afectados serán los contribuyentes cumplidos.
De todos es conocido que hay una importante cantidad de potosinos morosos en el pago de sus impuestos y servicios, como predial, agua, tenencia, entre otros. Y las autoridades, tanto estatal como municipal, en su afán de allegarse de recursos aplican programas de descuentos y hasta condonaciones sin incentivar al usuario cumplido.
El Congreso del Estado analizará la iniciativa de Ley de Ingresos del Ayuntamiento para el próximo año, en la que Gallardo Juarez propuso incrementos que van del 30 al 80 por ciento en los valores catastrales, sin ningún tipo de distingo o mecanismo que haga al contribuyente moroso a pagar y al cumplido incentivarlo para que no deje de hacerlo.
Según la propuesta el 30 por ciento de incremento al valor catastral será aplicable a viviendas populares, mientras que en zonas residenciales o de lujo el aumento sería del 87 por ciento. La decisión está en manos de las comisiones legislativas y del pleno del Congreso del Estado.
Promesas incumplidas, en donde los compromisos se quedaron en los mítines y reuniones electorales, porque en la práctica no se ha sentido ningún beneficio real.