Astrolabio

Angélica Campillo

El Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT) no ha presentado ninguna denuncia en contra de servidores públicos, únicamente ha turnado observaciones de diferentes temas a la Contraloría General del Estado para su revisión, reconoció la presidenta de este organismo, Angelina Acosta.

Al respecto, mencionó que el CCT ha participado en los procedimientos de alto impacto social o económico, de obra pública o de adquisición, únicamente como observador: “el consejo como observador advierte de los temas y determina si es necesario aclarar, deslindar, opinar o emitir dictamen, porque finalmente su trabajo es encausar hacia los órganos legales competentes”, explicó.

Señaló que el Consejo promueve la denuncia, pero no las elabora, y en ese sentido destacó que a lo largo de nueve años han realizado observaciones por diferentes temas, que posteriormente turnan a la Contraloría General del Estado para su revisión y, en su caso, esta instancia aplicará alguna sanción administrativa o turnará el expediente a la Fiscalía Anticorrupción.

Especificó que el CCT ha turnado dictámenes con observaciones a la Contraloría, entre los que se encuentran denuncias relacionadas con el DIF estatal por cuestiones de compra de alimentos en anteriores administraciones y sobre la instalación de una planta tratadora en el parque Tangamanga II; asimismo, refirió que en la actualidad está en proceso de revisión el tema del Hospital Central; “dos o tres” operaciones que denominaron como empresas fantasmas, “que es un riesgo denominarlas así porque no están señaladas en la lista negra del SAT”. Y, apuntó van a comenzar con el tema del proyecto del metrobús, “pero realmente no hay ninguna organización o persona física, absolutamente nadie, con relación a estas, que haya venido al Consejo y presentado una denuncia”.

Asimismo, Angelina Acosta dio a conocer que han hecho observaciones a dos o tres entidades que ejercen gasto, las cuales fueron corregidas posteriormente, como el caso de licitaciones.

Expuso que el CCT también participó en reuniones relativas a la opinión de la conformación de la legislación para el Sistema Estatal Anticorrupción; ha propuesto miembros para integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, “porque tenemos el interés de que la ciudadanía ejerza ese derecho que tiene a participar en la vida democrática, a través de la vigilancia de estos procedimientos”.

En este contexto, el vocero de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias manifestó que estos consejos ciudadanos de transparencia que instala el gobierno en turno son “un engaño y simulación”.

Dijo que los instalan porque están ligados al sistema, así como al mandatario del estado, y sólo representa un agravio para la ciudadanía porque no han hecho nada más que encubrir las malas prácticas: “en nueve años no hay una sola denuncia; ellos ponen mil pretextos, que no tienen elementos jurídicos para poner denuncias, pero cualquier ciudadano lo puede hacer, pero están coludidos”, remarcó.

El activista señaló que ya pasaron cuatro años de la administración de Juan Manuel Carreras y en varias ocasiones los miembros de Ciudadanos Observando se han reunido con la presidenta de este Consejo e incluso le han mostrado pruebas de actos de corrupción, sin embargo no han hecho nada al respecto, “solamente simulan y han fallado a la confianza de sus familias, amistades y de la ciudadanía en general, porque en realidad son consejos a modo, encubridores que no sirven para nada, es decepcionante que existan y si tuvieran un poco de dignidad no deberían de prestarse a ese tipo de situaciones”.

Cabe recordar que, a inicios de septiembre del presente año, el gobernador Juan Manuel Carreras sostuvo una reunión con los miembros del Consejo Ciudadano de Transparencia, a nueve años de haberse conformado, por lo que, en ese sentido, González Covarrubias dijo que “no hay nada qué festejar, nosotros vemos que en estos nueve años están festejando la impunidad”.

A+