Estela Ambriz Delgado
Las vecinas de Villas del Sauzalito, que desde hace años buscan que se atiendan las diversas problemáticas en el río Paisanos, lograron tener un acercamiento con el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, quien se comprometió a gestionar la agilización de los trabajos que dejó pendientes el Interapas y hacer un recorrido por el cauce.
Las ciudadanas informaron en entrevista que, luego de la realización del evento de “Enchúlame la Calle” en la colonia Sauzalito, se acercaron al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona para reiterar su solicitud de atención, que también hicieron manifiesta en diversos momentos previos, y fueron canalizadas con el titular de CEA.
Explicaron al funcionario que desde el 2 de junio de 2023 la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental admitió su denuncia ciudadana por la contaminación del río con descargas constantes de agua residual y basura, por lo que se solicitó el apoyo de CEA y el Interapas para una inspección.
El procedimiento derivó en la determinación de que la clausura es competencia del organismo operador, y luego de insistir con Interapas durante más dos años, lograron que se iniciaran obras para reconducir el agua residual, y la rehabilitación preliminar de un cárcamo de rebombeo.
En diciembre de 2025, el organismo concluyó con la línea de conducción de 130 metros, hacia el pozo de visita en la avenida Pánfilo Natera; sin embargo, no continuaron con la cancelación y su reencauzamiento.
Ante la situación Martínez Sánchez se comprometió con las ciudadanas a solicitar al organismo operador que agilice los trabajos para frenar la descarga permanente de aguas residuales, ubicada en la calle Plan de San Luis, así como realizar un recorrido por el cauce del río para evaluar su estado y las acciones a implementar posteriormente para su rehabilitación.
Asimismo, el funcionario les dijo que enviaría personal de la dependencia a la próxima jornada de limpieza que llevarán a cabo el sábado 21 de febrero en las inmediaciones del río en la colonia Los Magueyes, en conmemoración del Día de la Tierra.
Aunque públicamente en el evento del gobierno estatal, el gobernador Gallardo Cardona deslindó el problema a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), posteriormente canalizó la a CEA y en una publicación en redes sociales confirmó que, además del área verde en El Sauzalito, se atenderá el río.
“Además vamos a arreglar finalmente todos los problemas que tiene el río Paisanos, para darle una solución de fondo y proteger la salud de las y los potosinos”.
De acuerdo al artículo 27 constitucional y el 3 de la Ley de Aguas Nacionales, los ríos y arroyos son propiedad de la Nación, siempre que sirvan de límite al territorio nacional o entre dos estados, o en el caso de que desemboquen en el mar.
Esto no ocurre con el río Paisanos, pues de acuerdo con el análisis del ingeniero agroecólogo Pedro Nájera Quezada, y la ingeniera agrónoma fitotecnista Irma Esther Montenegro Herrera, este y su afluente forma parte de la subcuenca San José-Los Pilares y otros, ubicada en la región hidrológica de El Salado, conocida por que sus cuencas son endorreicas, lo que significa que los ríos no tienen salida al mar.





