Angélica Campillo
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 3/2019 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí (SSPE) por el acoso y hostigamiento sexual en contra de una extrabajadora de la dependencia.
En rueda de prensa, Adriana Godoy relató que en mayo del año 2016 laboraba en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social adscrita a la unidad de armamento de la SSPE, y su jefe era José Roberto Calzada Álvarez, quién desde su llegada mostró un comportamiento hostil hacia su persona e incluso llegó a cuestionar su trabajo, su puesto, sus amistades, la forma en la que se relacionaba con sus compañeros y hasta su forma de vestir.
Aseveró que conforme fue pasando el tiempo le hacía preguntas personales de su vida familiar y de su relación con su esposo, y buscaba cualquier momento para quedarse a solas con ella, en ocasiones invadiendo su espacio personal al acercar cada vez más su cuerpo al suyo, lo que le ocasionaba temor, ya que sus piropos iban subiendo de tono y en una ocasión intentó tocarla.
Manifestó que su jefe completaba el círculo violento en su contra al descalificar su trabajo delante de sus compañeros, por lo que todo ello se convirtió en algo insoportable y comenzó a tener síntomas de diversas enfermedades, así como temor de acudir a trabajar, dolores de cabeza, episodios de llanto involuntario por no entender lo que le estaba sucediendo y no saber cómo defenderse.
Recordó que en agosto del año 2016 decidió presentar una denuncia penal, una queja ante la CEDH, así como una petición al Sindicato Único de Trabajadores de Gobierno del Estado (SUTGE), ya que es sindicalizada, pero al darse cuenta de ello el Secretario de Prevención y Readaptación Social, Arturo Alejandro Barrera Genchi, en lugar de protegerla, protegió al funcionario, quien además le manifestó que no debió haber hecho público el asunto, sino que pudo haberlo arreglado a través de una conciliación interna. Asimismo, comentó que éste le solicitó que les pidiera una disculpa a los directivos de la dependencia, sin embargo, la víctima los ignoró, lo que generó que fuera removida de su puesto y enviada como comisionada a otra institución.
Señaló que los daños ocasionados a su salud, a su familia y a todas las esferas de su vida están presentes cada día, pero por ello decidió ser valiente, denunciar el caso y confiar en que un día el acoso y el hostigamiento sexual no estarán naturalizados en las áreas de seguridad y se logrará la justicia para las mujeres que, como ella, han sido víctimas de esas violaciones a su dignidad.
Por separado, la licenciada Celia García Valdivieso, defensora de Adriana Godoy refirió que el pasado 12 de abril del presente año, la CEDH emitió la recomendación 3/2019 a la SSPE, donde quedó documentado cómo se fue dando el acoso en contra de la víctima y fue violado su derecho a una vida libre de violencia en su modalidad de acoso y hostigamiento sexual por funcionarios de la mencionada dependencia.
Apuntó que hay peritajes psicológicos y demás documentos que demuestran el sufrimiento que pasó la víctima, entre el año 2016 y 2017, por parte de su jefe en ese entonces, José Roberto Calzada Álvarez, quien constantemente le hacía insinuaciones de tipo sexual, lo que causó que ya no quisiera acudir a trabajar debido a que comenzó a presentar problemas de salud.
Agregó que la recomendación emitida por la CEDH solicita a la SSPE la reparación integral del daño; que se le inscriba en el fondo de víctimas, y en el registro estatal de víctimas, tanto a ella como a las víctimas secundarias; que se cree un protocolo para la atención del hostigamiento y el acoso sexual en la Secretaría de Seguridad Pública; y que se sigan los procedimientos desde la Contraloría Interna para sancionar a los agresores, “la recomendación demuestra que ella estaba diciendo la verdad, y que el Estado tendrá que hacerse cargo de la reparación integral del daño. Necesitamos que no se queden en palabras sino que sea real el acceso a la justicia”.
Hizo énfasis en que la denuncia penal ha caminado muy lentamente pero afirmó que ese es el estilo de la Fiscalía, por lo que hizo un llamado al titular, Federico Garza Herrera, para que ponga atención a los casos de acoso y abuso sexual, porque el de Adriana Godoy es sólo uno de muchos que están pendientes de resolver.