Captura de pantalla

Angélica Campillo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 27/2019 a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) por el presunto abuso sexual cometido por un profesor de educación primaria contra seis de sus alumnas, ocurrido durante el ciclo escolar 2017-2018.

Según el documento, el 20 de junio del 2018 la CEDH recibió la queja por parte de las víctimas, en donde se manifestó que seis menores de edad, estudiantes del tercer grado de una primaria localizada en Aquismón, denunciaron posibles violaciones a sus derechos humanos atribuibles a su profesor de clases, por actos que atentan contra la libertad sexual, la integridad física y mental y el libre desarrollo de la infancia.

En sus declaraciones, las víctimas narraron que su profesor les hacía tocamientos en sus partes íntimas durante el horario escolar, cuando acudían a su escritorio a revisar algún trabajo o a consultar una duda, y que incluso varios de sus compañeros se habían percatado de la situación. Revelaron, también, que, en ocasiones, el docente veía videos de mujeres desnudas en su computadora personal que llevaba al aula.

Se señaló que, debido a estos hechos, se presentaron las denuncias penales correspondientes ante la Agencia del Ministerio Público de Tancanhuitz y el 21 de junio, el juez de Control y de Tribunal Oral libró orden de aprehensión en contra del profesor, sin embargo de las constancias que se agregaron al expediente, se advierte que no se había podido cumplimentar, ya que huyó del lugar donde vivía en compañía de su esposa, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Se especifica que, de acuerdo con lo narrado por las seis niñas, se encuentra concordancia entre las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que permiten observar la manera en que sucedieron los hechos, aunado a los dictámenes psicológicos que se realizaron a las seis víctimas en la entonces Subprocuraduría Especializada para la Atención de Pueblos Indígenas, resaltando que todas presentan una afectación de moderada a grave en su esfera emocional, derivada del abuso sexual que sufrieron por parte de su profesor, por lo que se les recomendó llevar a cabo una terapia psicológica mínimo de un año, para estructurar sus esferas psico-sexual, social y familiar.

Por ese motivo, la CEDH emitió la recomendación 27/2019 dirigida al titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, para que tanto a las menores de edad como a sus padres, es decir, a 12 personas, les sea reparado de manera integral, el daño ocasionado.

Además, solicita que colabore en la inscripción de cada una de ellas en el Registro Estatal de Víctimas, a efecto de que se les brinde atención psicológica y, de ser el caso previo, agoten los procedimientos, puedan tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley Estatal de Víctimas, con motivo de la responsabilidad institucional atribuida a un servidor público de esa Secretaría de Educación, y se remitan al organismo autónomo, las constancias que acrediten su cumplimiento.

Asimismo, se le recomienda que colabore ampliamente en la investigación que haya iniciado el Órgano Interno de Control sobre el presente caso a partir de la vista que del mismo realizó este Organismo Autónomo, debiéndose desahogar sin demora, las diligencias efectivas para la debida integración y pronta resolución del Procedimiento Administrativo, para que se determine la responsabilidad administrativa en que pudo incurrir el profesor, y se extienda la investigación a demás servidores públicos que pudieran resultar involucrados. Debiéndose aportar la información que al respecto le sea solicitada y tenga a su alcance.

Finalmente, se le recomienda girar instrucciones a efecto de que se impartan cursos de capacitación dirigidos al personal directivo, docente y administrativo de la Zona de la Supervisión Escolar 021 de Educación Primaria, referentes al tema: derechos de los niños a una vida libre de violencia y prevención del abuso sexual infantil.