Ceepac aprueba calendario electoral para 2024

Fernanda Durán

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó el Calendario de Actividades Previas y del Proceso Electoral Local 2024, así como el Plan Integral y Calendario de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2023-2024.

Sin embargo, no aprobaron los lineamientos de registros que comprende el proceso.

Durante la sesión se abrió el debate en cuanto a la prudencia de la aprobación de estas fechas y plazos fatales, ya que los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena consideraban que, con el cambio de fecha del proceso electoral en San Luis Potosí al 2 de enero de 2024, aún daba tiempo para clarificar los lineamientos y fechas.

Lo anterior derivado de la petición de los partidos integrantes del Frente Amplio, quienes consideraron prudente retirar del orden del día los lineamientos para registrarse en las próximas elecciones, entre ellos:

Lineamientos para identificar los municipios y los distritos con mayoría de población indígena en el estado para la postulación de candidaturas de personas indígenas, así como los criterios para la verificación de la autoadscripción calificada.

Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes en los registros de personas jóvenes para la elección de diputaciones y ayuntamientos.

Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes en los registros de personas con discapacidad.

Lineamientos que establecen el mecanismo que se aplicará para la verificación del cumplimiento al principio de paridad de género en los registros y para el registro de coaliciones.

Si bien el acuerdo del Ceepac fue establecer estos lineamientos antes del 2 de enero, la representante del PAN, Lidia Argüello, destacó que era necesario un análisis para fundarlos y motivarlos, pues la mayoría de estos atienden a leyes ya establecidas, por lo que estarían sujetos a la ley y no a nuevos lineamientos.

Entre las fechas destacadas del calendario electoral se estableció el 31 de octubre para la aprobación de convocatoria para la ciudadanía que desee participar en el proceso de registro como aspirantes a candidaturas independientes para los cargos de diputaciones de mayoría relativa y presidencias municipales para el siguiente proceso electoral.

El periodo de precampañas para diputaciones y alcaldías de los ayuntamientos se llevará cabo del 17 de enero al 10 de febrero de 2024, teniendo una duración de 25 días; las y los aspirantes a candidaturas independientes también contarán con ese plazo para obtener el respaldo ciudadano.

En el mes de enero se publicará la convocatoria para que partidos políticos, candidaturas independientes y coaliciones puedan participar en la elección de diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

La solicitud de registro como aspirantes a las diputaciones de mayoría relativa se realizará en el periodo del 1 al 7 de marzo de 2024, mientras que del 8 al 15 de marzo serán las solicitudes de registro de las y los aspirantes a diputaciones por el principio de representación proporcional, así como presidencias municipales en las que registran las planillas de mayoría relativa y listas de regidurías por representación proporcional.

Las campañas electorales para los cargos de diputaciones y ayuntamientos darán inicio el 20 de abril terminando el 29 de mayo, para dar paso a la jornada electoral que se efectuará el 2 de junio de 2024.

En la sesión también se debatió si era posible aprobar la calendarización pese a que la de fecha de inicio del proceso electoral local ha sido impugnada con acciones de inconstitucionalidad, por lo que las y los consejeros destacaron que esto ocurre de forma paralela, pues al ser un proceso concurrente, ellos tienen la facultad de emitir lineamientos y fechas previas al proceso electoral.

Ante esto, la consejera presidenta Paloma Blanco López manifestó que “el plan integral y el calendario son herramientas que permiten planear, coordinar, dar seguimiento y llevar el control de las actividades de los procesos electorales locales”.

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