Ceepac aprueba lineamientos para candidaturas 2024

Fernanda Durán

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó las fechas y los lineamientos para el registro de candidaturas y reelecciones para diputaciones y alcaldías rumbo al Proceso Electoral 2024.

De acuerdo con los plazos establecidos por el consejo general, los candidatos a diputaciones se podrán registrar a partir del 1 hasta el 7 de marzo; mientras que los registros para diputación de representación proporcional serán del 8 al 15 de marzo, al igual que los candidatos para ayuntamientos.

Dentro de los lineamientos se eligió al distrito 14, integrado por los municipios de Coxcatlán, Ebano, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tampamolón Corona, Tamuín, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Axtla de Terrazas –con cabecera distrital en Tamuín–, como el territorio donde únicamente participarán personas indígenas, ya que sus distritos electorales cuentan con más del 60 por ciento de población indígena. Los participantes para este distrito deberán acreditar ser personas indígenas.

En este proceso electoral, los partidos políticos deberán incluir al menos una fórmula de personas jóvenes, menores de treinta años, en las listas de candidatos o candidatas a diputados o diputadas de mayoría relativa. Para el caso de los Ayuntamientos, los partidos políticos y coaliciones deberán postular por lo menos el 20 por ciento de ciudadanos o ciudadanas jóvenes menores de treinta años de edad.

En el caso de las regidurías, deberán postular por lo menos una fórmula de personas con discapacidad y otra fórmula de personas de la diversidad sexual. En la lista de candidaturas a diputaciones de representación proporcional que postulen también incluirán, al menos, una fórmula de candidaturas de personas de la diversidad sexual.

Entre los lineamientos aprobados, el Ceepac advirtió que la próxima integración del Congreso del Estado, en ningún caso, deberá estar representado por más de 13 diputados hombres.

Para las y los diputados que opten por reelegirse deberán contar con su licencia autorizada por el Congreso o la Diputación Permanente a más tardar el 17 de abril del año 2024. Para el caso de integrantes de los ayuntamientos, tendrá que ser autorizada a más tardar el día 3 de marzo de 2024.

Durante el análisis de los lineamientos, uno de los requisitos discutidos por más de una hora fue la Declaración Fiscal, Patrimonial y de Intereses denominada 3 de 3, de los aspirantes, ya que los representantes de Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y PAN solicitaron se clarificara y, en su caso de que no fuera obligatorio, pues sus aspirantes aún no son funcionarios públicos.

“Me parece que también viene de un rango superior de legislación. Entonces yo creo que aquí lo que tendría que pasar es que, si no tenemos formatos o una guía para poder dar cumplimiento a este artículo, no podría quedar dentro de estos lineamientos, porque la información que se solicita a pesar de que sea inversión pública en la declaración patrimonial y de intereses, es muy desproporcional a la información que se requiere para hacer un registro en materia electoral. Entonces yo insisto si no se establece la guía no puede quedar dentro de los lineamientos”.

Por su parte, la consejera Zelanda Borquez Estrada aclaró que se incluyó la obligación de entregar el comprobante de que la declaración se presentó ante la institución fiscal y no que se presente un nuevo reporte ante el Ceepac: “Nosotros no estamos señalando recibir declaraciones de ese tipo”.

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