Angélica Campillo
Por unanimidad, en sesión ordinaria, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), confirmó la desaparición del registro del Partido Encuentro Social (PES) en San Luis Potosí.
El secretario ejecutivo del Ceepac, Héctor Avilés Fernández, manifestó que el 20 de marzo del presente, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en definitiva la impugnación del PES sobre su registro, confirmando el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde da por cancelado el registro del partido. Agregó que a nivel estatal corrió la misma suerte porque no alcanzó, al menos, el tres por ciento de la votación en la elección de diputados.
Señaló que, ante dicha resolución, hay un procedimiento de liquidación que el INE ya inició en contra del PES a nivel nacional, y en el caso de San Luis Potosí, implicaría revisar los bienes que pudiera tener el partido, así como los adeudos.
Dijo que el INE está pendiente de emitir los dictámenes de gasto ordinario del 2018, por lo que tendrían que acumularse y consolidar el adeudo, en caso de que venga sancionado.
Avilés Fernández aseveró que a nivel local ya no hay oportunidad de registrarse nuevamente como partido, ya que el plazo venció en enero del presente año, por lo que perdió el derecho a contender en las elecciones en San Luis Potosí.
Finalmente, refirió que desde el año pasado habían sido suspendidas las participaciones hacia el PES, debido a que la Ley Electoral de San Luis Potosí contempla que si un partido local no reúne el tres por ciento, independientemente de que conserve su registro a nivel nacional, dejará de recibir prerrogativas hasta el inicio del siguiente proceso electoral.
Cabe destacar que el representante del Partido Encuentro Social, Ricardo Barba Parra, no estuvo presente durante la sesión, aun cuando el secretario general del Ceepac apuntó que esta sería su última participación ante el órgano electoral.