Foto tomada de internet

Por Victoriano Martínez

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ya debería realizar un monitoreo para integrar expedientes sobre las actividades de los actores políticos que pudieran derivar en promoción personalizada que pudiera repercutir en el proceso electoral de 2021, advirtió Rodolfo Aguilar Gallegos, presidente de la Comisión Permanente de Fiscalización del organismo.

Recordó que para el proceso electoral de 2018, el CEEPAC decidió, como acción preventiva, abrir un expediente sobre las actividades de los actores políticos.

“Eso es lo que ya deberíamos estar haciendo, yo espero que en la sesión de la próxima semana, si no me equivoco, que tiene pleno el CEEPAC, ahí alguien lo proponga…”

– ¿Lo propondría?

– Yo sí lo propondría, claro. Claro que lo propondría, y no porque fuera dirigido hacia alguien, sino porque tenemos que hacer que esto no se descomponga de cara a un proceso pues que otra vez se visualiza muy reñido, muy competido. Y más con una elección de Gobernador del Estado que es la estelar.

Recordó que en el caso de la promoción personalizada en la que incurrió el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez no se pudo aplicar una sanción desde el aspecto electoral porque no se cubrieron los principios básicos de una denuncia de ese tipo, que debería incluir aspectos de personalización, objetividad y temporalidad.

Estimó que en ese caso no se cumplió con la temporalidad porque el CEEPAC sólo puede conocer de propaganda electoral que se da dentro del periodo de elecciones, cuando la que fue motivo de la denuncia se refería a propaganda gubernamental.

“Estamos ante un caso casi exacto porque también son mochilas, y porque también es una imagen que se está repitiendo y aunque no hay una alocución todavía, pues seguramente en algún momento la habrá, porque es parte de una estrategia anticipada”, expresó.

Mencionó que el próximo periodo electoral comienza, conforme a la ley electoral vigente, en la primera semana de septiembre de 2020, cuando ya puede intervenir el CEEPAC. Mientras tanto, dijo, se deben integrar los expedientes de monitoreo y seguimiento para en su momento evaluar el alcance que hayan tenido sobre la elección.

“Se tiene que hacer, tanto el monitoreo que cuesta dinero pero que hay que tomar una decisión rápido, tanto el monitoreo como la integración de expedientes de todas aquellas acciones que puedan suponer una posibilidad de estar adelantando las actividades promocionales, particularmente las actividades de promoción personalizada”, dijo Aguilar Gallegos.

Consideró importante que la integración de los expedientes se dé por un acuerdo del Pleno del CEEPAC para que “ese expediente nos sirva para que, llegado su momento, nos sirva y estemos en facultad de sancionar”.

“Hay que hacer un expediente de antecedentes, pero no sólo de este caso, de todos los que ya estén en el ambiente”, agregó.

Advirtió que sería una forma de evitar violar garantías individuales al investigar sobre supuestos que podrían ser considerados como prejuzgar las actividades de los políticos.

“Está permitido hacer propaganda gubernamental para promover la beneficencia pública, no explica que es la beneficencia pública, pero sí deja abierta la posibilidad y así pasó en 2016 y 2017, pues que una mochila es un elemento para ayudar a alguien, es de beneficencia pública porque se la dan a los niños o porque se las dan a los papás porque no tienen para comprarle la mochila en tiempo en que la gente tiene que comprar útiles escolares” argumentó.

Aguilar Gallegos señaló que en caso de que alguien denunciara las actividades de Ricardo Gallardo Cardona y el Partido Verde Ecologista, tendría que derivarse en un procedimiento sancionador especial, que le corresponde al Tribunal Electoral del Estado, a quien lo tendría que remitir el CEEPAC.

El presidente de la Comisión Permanente de Fiscalización del CEEPAC consideró que en el caso del expediente de Gallardo Juárez turnado a la Contraloría Interna del Ayuntamiento no se le ha dado el seguimiento apropiado que, en el caso del CEEPAC, le corresponde a la Secretaría Ejecutiva.

“Seguramente ya lo dejaron ahí morir”, dijo. “No he conocido yo un informe sobre el estado que guardan esas posibles sanciones”, agregó.