Astrolabio

Angélica Campillo

En sesión ordinaria, el pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó por unanimidad no ratificar en sus puestos a otros tres funcionarios de primer nivel; suman siete hasta el momento las personas despedidas.

Los ahora exfuncionarios del Ceepac que no fueron ratificados son: Verónica Bravo Espinosa, quien se desempeñaba como directora de Recursos Materiales; Ruth Ramírez Torres, quien oupaba el puesto de directora de Comunicación Electoral; así como Juan Villaverde Ortiz, quien se desempeñaba como director de Vinculación y Relaciones Institucionales, todo ello, de conformidad con lo previsto en la Ley electoral del Estado de San Luis Potosí.

Durante su intervención, la consejera presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López justificó la remoción de estos tres funcionarios al señalar que conforme al plazo otorgado por el reglamento de Elecciones, el organismo se encuentra en el cierre de un periodo inicial de ánalisis y reflexion, de carácter organizacional, no de una una persona o área, sino de toda la institución.

De acuerdo con Paloma Blanco, antes de proponer cualquier tipo de cambio, se dio la oportunidad de conocer el trabajo del organismo mediante un análisis documental y en sitio, lo cual comenzó en el marco del proceso de entrega recepción, y en el que finalmente se observó la necesidad de renovación del Ceepac en elementos, escencialmente organizacionales, para brindar a la ciudadanía una institución “moderna, actualizada y acorde a las expectativas que marca la Ley y exige la sociedad”.

Según la consejera presidenta, el Ceepac se encuentra en un contexto de importante reducción presupuestal que conlleva a renovar el equipo de trabajo para designar perfiles que lo fortalezcan, de cara a la creciente responsabilidades.

Puso por ejemplo el proceso de conformación de nuevos partidos políticos locales, la validación de proyectos de reglamento de los ayuntamientos para la integración y funcionamiento de sus consejos de Desarrollo Social Municipal, la colaboración con otros poderes para la Reforma Político Electoral, entre otros temas.

En ese sentido, mencionó que el Ceepac tiene actividades que van más allá de la organización de procesos electorales cada tres años.

Paloma Blanco aseguró que las personas que no fueron ratificadas no se les han violentado sus derechos laborales, además de que su remoción se justifica en la medida que constituye la más elemental atribución de las personas titulares de conformar a su equipo de trabajo, a fin de conseguir y garantizar las metas y objetivos del organismo.

Esto queda ejemplificado cuando se renuevan las administraciones públicas de cualquier orden, en donde se cambian también los cargos directivos, sin un acuerdo de por medio.

A consideración de Blanco López, la no ratificación de estas personas no es un acto atípico o al margen de la ilegalidad, sino que la diferencia radica en que el Ceepac coloca estos actos en el ojo público, por lo que se les ha catalagodo como extraordinario o ilegal por algunos actores, situación “lejana a la realidad”.

Reconoció que las titularidades no ratificadas son personas con plena trayectoria, sin embargo, también se favorece la movilidad laboral, pues cinco de las siete personas despedidas “son de casa”, con experiencia y formación acorde al puesto, además de que han participado en dos o más procesos electorales.

Aclaró que la ampliación presupuestal aprobada el pasado 31 de enero, de cinco millones 951 mil 721.44 pesos, se trata de un acto administrativo, de naturaleza preventiva a mediano y largo plazo.

“Este organismo de ninguna manera afectará los derechos laborales de las personas, ya que sus liquidaciones no están en absoluto comprometidas”.

Además, el pleno del Ceepac aprobó por unanimidad la designación de Carlos David Cuellar Arochi como titular de la Dirección de Comunicación Electoral, y a José Fausto Vega Vázquez como titular de la Dirección de Recursos Materiales.

A+