Abelardo Medellín

De manera conjunta, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí presentaron información al respecto de la consulta popular, que se celebrará el próximo domingo 1 de agosto.

Durante su intervención, la consejera presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, comentó que el ejercicio de consulta pública constituye un derecho y una obligación de los ciudadanos.

“Que por fin se pueda materializar la Ley de Consulta Popular es muy importante en San Luis Potosí, no hemos podido avanzar a una ley de participación ciudadana, por lo que participar en este ejercicio es nuestra responsabilidad”, señaló.

De acuerdo con la presidenta del CEEPAC, no se podría hablar de una verdadera participación democrática si los ciudadanos se dedican solo a votar en la elección de representantes, ya que se necesita de la intervención y deliberación en los asuntos públicos que enriquece la democracia de un país.

Por su parte, el delegado del INE en el estado, Sergio Pablo Aispuro Cárdenas, recordó que la pregunta que se someterá a la opinión pública —que en un primer momento fue formulada por el jefe del Ejecutivo con la intención de enjuiciar ex presidentes— fue cambiada cuando se sometió a la revisión de su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La pregunta no fue aprobada, entró obligadamente a revisión, porque no todo es pregunta, hay cosas que no se pueden someter a designio popular”, sentenció el delegado del INE.

Sergio Pablo Aispuro comentó que esperan una muy buena afluencia de votantes, ante la posibilidad de que este mecanismo ayude a que se deje de dar “carpetazo” a temas de corrupción y negligencias que han afectado a los ciudadanos.

De igual forma, la vocal de Organización Electoral del INE, Eliza Robles Palacios, comentó a los medios que es importante que los ciudadanos identifiquen sus mesas de votación a través de la página ubicatumesa.ine.mx, para que conozcan el punto exacto para ejercer su sufragio.

Esto para evitar la confusión que podría provocar el hecho de que las mesas de este ejercicio consultivo no serán las mismas que en el caso de las votaciones del 6 de junio pasado.

La vocal habló por igual al respecto de que los observadores de casilla para este domingo son solo ocho para toda la entidad. Según Eliza Robles, al inicio se recibieron 175 solicitudes de personas que voluntariamente querían ser observadora de casilla, sin embargo, como parte del proceso estas personas tuvieron que hacer un curso y no todos lo acreditaron.

Motivo por el cual, a la fecha, solo se tienen nombrados a ocho observadores, además de cuatro más cuyo nombramiento aún no es oficial.

Los organismos electorales en conjunto informaron que la ciudadanía aún puede informarse sobre el ejercicio de este domingo a través del portal del INE, donde se han dispuesto las 335 jornadas de diálogo que se han realizado sobre la consulta.

Por último, las autoridades electorales recordaron que el trabajo de las mesas de consulta iniciará a las 7:30 de la mañana de este domingo, para abrir formalmente a las 8:00 horas y cerrar actividades a las 18:00 horas.