CEEPAC hace ajustes a calendario electoral; el 28 de abril de 2018 se suspende la publicidad gubernamental

Por Antonio González Vázquez

El Pleno del Consejo Estatal Electoral aprobó ayer diversos ajustes al calendario electoral para el Proceso Electoral 2017-2018, en cuyo caso, destaca que el 29 de abril de 2018 inicia la suspensión de todo tipo de propaganda gubernamental que lleven a cabo las autoridades o los servidores públicos de cualquiera de los poderes del estado, de los órganos de gobiernos municipales, organismos autónomos, organismos descentralizados, del estado y municipios y cualquier otro ente público.

 

El plazo de suspensión concluye el 1 de julio a las 24:00 horas.

 

En el calendario sobresalen las siguientes fechas: la instalación de Comités Municipales y Comisiones Distritales Electorales será del primero al 31 de enero de 2018; del  03 de enero al 11 de febrero de desarrollará la precampaña relativa a la elección de candidatos a diputados locales y ayuntamientos.

El 03 de marzo de 2018, es el último día para que los partidos políticos retiren la propaganda electoral utilizada en la precampaña relativa a la nominación de candidatos a diputados de mayoría relativa y ayuntamientos.

Del 29 de abril al 27 de junio de 2018 es el plazo para las campañas electorales relativas a la elección de diputados locales y ayuntamientos del estado.

El calendario electoral define además que el 27 de junio de 2018 es el último día para realizar actos de campaña electoral.

Del 28 al 30 de junio de 2018 son los días comprendidos dentro del plazo en que se suspende todo acto de propaganda política. Así mismo los partidos políticos, sus simpatizantes, sus directivos y los candidatos, se abstendrán de realizar acciones para ofrecer o suministrar gratuitamente bebidas, alimentos o cualquier otro artículo, con fines de promoción al voto o proselitismo político.

Del mismo modo, se aprobó por unanimidad los lineamientos para el registro de candidatos independientes a los cargos de diputados de mayoría relativa y ayuntamientos del estado para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

El proceso de selección de candidaturas independientes iniciará con la convocatoria que emita el Pleno del Consejo, la cual también fue aprobada por unanimidad  y será publicada el domingo 01 de octubre de 2017.

El proceso de candidaturas independientes comprende las siguientes etapas:

Emisión de Convocatoria por parte del CEEPAC con fecha 29 de septiembre del 2017 y publicación el domingo 01 de octubre de 2017.

Solicitud de registro para el proceso de selección de Aspirantes a candidaturas independientes (Del 2 octubre al 15 noviembre del 2017).

Declaratoria del CEEPAC de quienes obtienen la figura de “Aspirante a Candidato o Candidata Independiente” que podrán buscar respaldo ciudadano para obtenerla (El 13 de diciembre del 2017, a más tardar).

Obtención de respaldo ciudadano. (Del 29 de diciembre del 2017 al 6 de febrero del 2018)

Verificación de cédulas de manifestación de respaldo ciudadano (Del 7 de febrero al 5 de marzo del 2018).

Declaratoria de quienes obtengan registro para contender como Candidato o Candidata Independiente en la contienda electoral. (El 5 de marzo del 2018, a más tardar)

Registro de la candidaturas independientes: de Diputado de Mayoría Relativa (del 15 al 21 de marzo del 2018); para candidatos o candidatas a una Presidencia Municipal, (del 21 al 27 de marzo del 2018) éstas últimas deberán registrar también el listado de integrantes de mayoría y por el principio de representación proporcional de la Planilla, siguiendo el principio de paridad de género vertical.

La solicitud de registro deberá presentarse de manera individual por el aspirante a candidato independiente a diputado de mayoría relativa en la elección de diputados; y por el aspirante a candidato independiente a presidente municipal en el caso de elecciones de ayuntamientos, en los formatos previstos en los lineamientos aprobados.

Los lineamientos destacan además que el 15 de noviembre del 2017, concluye el plazo para que los solicitantes presenten ante la Oficialía de Partes del Consejo, su respectiva solicitud de registro y documentación anexa.

Una vez recibidas las solicitudes de referencia, serán remitidas al Secretario para que verifique el cumplimiento de los requisitos señalados para cada cargo en el Reglamento de Elecciones, la Constitución, la Ley Electoral, y en los presentes lineamientos, dicha revisión deberá efectuarse durante el periodo que comprende del 16 al 26 de noviembre de 2017.

 

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