Ceepac mantiene deuda de 21 mdp con el INE

Foto: Fernanda Durán

Fernanda Durán

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene una deuda de 21 millones de pesos con el Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente al convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para la realización de la elección judicial extraordinaria celebrada el pasado 1 de junio.

El consejero electoral Juan Manuel Ramírez explicó que el adeudo responde a servicios ya ejecutados por el INE, cuya responsabilidad financiera está compartida entre el organismo federal y el local.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Finanzas les respondió que no cuentan con recursos para otorgar dicha ampliación presupuestal.

“Nos afecta, porque es una deuda con el INE, es una deuda que nosotros tenemos con el INE, hay un convenio y un anexo técnico financiero firmado entre Ceepac e INE; nosotros tenemos esa responsabilidad con el INE y eso nos afecta”, declaró.

El INE asumió tareas específicas que por ley no corresponden a los Organismos Públicos Locales (OPLE) como la integración y operación de las mesas directivas de casilla, así como la fiscalización de candidaturas federales y locales.

Ramírez subrayó que todos esos trabajos ya fueron realizados, y que la aportación del Ceeác debió haberse cumplido como parte del acuerdo interinstitucional.

“Ya se ejercieron, ese es el tema, el tema es que es un presupuesto que el INE utilizó”, afirmó. “Hay que recordar que el INE tiene ciertas atribuciones específicas que no tiene el OPLE, como son integración del funcionamiento de mesas directivas de casillas, como son el tema de la fiscalización de todos los candidatos y candidatas. Entonces es una chamba que ya se hizo”.

Respecto al plazo para saldar el monto, el consejero indicó que no existe una fecha límite definida por el INE, pero el Ceepac está comprometido a cubrir la deuda en cuanto sea posible.

Por su parte, la consejera presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López, informó que tanto el presupuesto ordinario como el extraordinario autorizado para el proceso electoral han sido ministrados de acuerdo con los calendarios establecidos por la Secretaría de Finanzas, sin retrasos en las entregas más recientes.

No obstante, la falta de recursos para la ampliación presupuestal solicitada específicamente para cumplir con el convenio con el INE ha dejado este compromiso en espera.