Fernanda Durán
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó una sexta adecuación al Presupuesto de Egresos de la elección extraordinaria de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado, con la que se autorizó un nuevo abono de 402 mil 657.30 pesos al adeudo que mantiene con el Instituto Nacional Electoral (INE) por el convenio de colaboración de dicho proceso.
La adecuación fue avalada en sesión celebrada el miércoles 17 de diciembre y tiene como finalidad cubrir parcialmente el anexo financiero del anexo técnico número uno del Convenio General de Coordinación y Colaboración suscrito entre el INE y el Ceepac para el desarrollo del proceso electoral extraordinario 2024-2025, cuya jornada se realizó el 1 de junio de 2025.
De acuerdo con lo expuesto durante la sesión, el recurso autorizado proviene en su mayoría de economías generadas por las unidades administrativas del organismo electoral, por un monto de 367 mil 684.06 pesos, a lo que se suman 34 mil 973.24 pesos correspondientes a rendimientos financieros obtenidos en la cuenta bancaria específica del Proceso Electoral del Poder Judicial.
Con este nuevo ajuste presupuestal, el Ceepac logra concretar una tercera aportación al convenio firmado con el INE. Previamente, el organismo había realizado un primer pago por 925 mil 320 pesos, seguido de una segunda aportación por 3 millones 814 mil 528.09 pesos.
El monto total del convenio de colaboración asciende a 21 millones 169 mil 299 pesos, por lo que, tras las tres aportaciones efectuadas, el saldo pendiente por cubrir es de 16 millones 026 mil 793.61 pesos, deuda que continúa vigente y sujeta a futuras gestiones presupuestales.
La aprobación de esta sexta adecuación se da en un contexto en el que el organismo electoral ha recurrido de manera reiterada a economías internas y rendimientos financieros para cumplir parcialmente con compromisos adquiridos durante la elección judicial extraordinaria, ante la falta de una ampliación presupuestal específica para solventar el convenio con la autoridad electoral federal.





