Fernanda Durán
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) contabiliza hasta el momento cinco quejas por presuntos actos anticipados de campaña en el marco del proceso electoral judicial, todas ellas vinculadas con publicaciones en redes sociales, informó el consejero electoral Carlos Cuéllar Arochi.
“Tenemos hasta el momento cinco quejas sobre actos anticipados de campaña y actos de campaña, que no pudieran ser alguna infracción en redes”, indicó el consejero, al precisar que en todos los casos el motivo de inconformidad son publicaciones digitales.
Cuéllar Arochi explicó que algunos de los señalamientos están relacionados con personas que ya sabían que serían candidatas, al haber sido postuladas previamente por los comités.
“Algunas personas refieren que estas personas candidatas, desde antes de que empezaran las campañas como tal, ya estaban haciendo un llamado al voto, y es en este análisis de este tipo de publicaciones” donde se enfoca el estudio de los expedientes.
Aunque también refirió que hay casos en los que las personas candidatas únicamente daban a conocer su cargo y candidatura, sin hacer un llamado explícito al voto a su favor.
Actualmente, el organismo se encuentra en la etapa de análisis de las pruebas presentadas.
“Estamos en este proceso de sustanciación de certificación de todas estas pruebas que ellos, ellas presentan para finalmente turnarlas al tribunal y que se tome la determinación conducente”.
Sobre los plazos de resolución, señaló que las denuncias más recientes llegaron al final de la semana pasada.
“En esta semana nosotros estamos haciendo todas estas certificaciones para turnarlas al tribunal e irle dando el cauce que marcan los procedimientos”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre el origen de las denuncias, puntualizó que no sólo provienen de personas candidatas, ya que los ciudadanos también han denunciado.