Astrolabio

candidatoslp-24-3-15

Por: Antonio González.

Para conocer los resultados, casilla por casilla de las elecciones del pasado siete de junio  para gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales, será necesario esperar siete años dado que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana clasificó esa información como reservada.

La información del proceso electoral se hará pública hasta el año 2022, un año después de la próxima elección de gobernador de 2021 cuando termine su gestión el actual gobernador electo, Juan Manuel Carreras López.

El portal de transparencia Proyecto Tábano publicó de la decisión del Comité de Información del CEEPAC luego de que éste recibió ocho solicitudes de información de igual número de personas.

El acuerdo mediante el cual se clasifica como reservada la información, data del pasado tres de julio, es decir, se tomó prácticamente a un mes de concluida la jornada electoral.

Dicho comité que encabeza la también consejera presidenta del CEEPAC, la consejera Laura Elena Fonseca Leal justifica que como aun no está concluido el proceso por haber impugnaciones ante tribunales electorales, no se puede entregar la información a los solicitantes.

El Acuerdo CI-36-07-2015 señala lo siguiente:

“Se acuerda establecer como reservada la información contenida en las constancias que integran el expediente relativo “Actas de escrutinio y cómputo contenidas en los expedientes de casilla, actas de escrutinio y cómputo de las casillas realizadas acorde al procedimiento del Cómputo de la Elección de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamiento […] incluyendo cualquier formato en los que se haya realizado el vaciado y procesamiento de información contenido en las mismas”, las que deberán permanecer en reserva por el plazo al que se refiere la fracción II del artículo 37 de la Ley de la materia y bajo resguardo de la autoridad designada”.

Precisa que si se entrega información a los solicitantes, se corre el riesgo de que el proceso electoral pierda certeza en el resultado, por lo que el daño que pudiera producirse es mayor al interés de los peticionarios.

Los ciudadanos que en uso a su derecho a acceder a la información pública y que solicitaron los resultados son: José Hilario Loya Rico, Horacio Larregy Arbesú, Carlos Correa González, Rosalpina Wong Rubín de la Borbolla, Atilano de la Cruz, Gabriela Aguirre Fernández y José Julio Juárez Sánchez.

Como se recordará, Juan Manuel Carreras López ganó las elecciones para gobernador con apenas tres puntos de ventaja.

A+