CEGAIP es ejemplo… de tardanza en atención a solicitudes de información

Por Victoriano Martínez

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) tiene todo para presumir haber sido durante 2017 el ente público que más respuestas a solicitudes de información proporcionó vía la Plataforma Nacional de Transparencia, salvo porque en el 84.52 por ciento de los casos lo hizo con… ¡un año y medio de retraso!

De las 9 mil 100 solicitudes de información que aparecen en las estadísticas de la Plataforma Nacional de Transparencia como atendidas por dependencias potosinas, mil 602 fueron peticiones que respondió la CEGAIP, el ente público con el mayor número de respuestas entregadas por esa vía.

Al rastrear el detalle de las peticiones atendidas por la CEGAIP, sólo 242 de las solicitudes de información le fueron presentadas durante el 2017, en tanto que de los mil 360 requerimientos restantes mil 351 corresponden a procedimientos iniciados en julio de 2015. Las nueve respuestas restantes se dieron para solicitudes iniciadas en 2016.

Tanto la Ley de Transparencia que estuvo vigente hasta el 9 de mayo de 2016, como la que entró en vigor a partir del 10 de mayo de ese mismo año, establecen como plazo para que las dependencias den respuesta las solicitudes de información en diez días hábiles.

De las mil 602 solicitudes de información que atendió la CEGAIP durante 2017, mil 351 fueron iniciadas en julio de 2015 lo que las ubica claramente muy fuera del plazo legal para la respuesta; otras nueve se iniciaron en 2016, y las 242 restantes fueron peticiones que ingresaron el mismo año en que fueron atendidas.

Al 15 de diciembre de 2017, habían ingresado a todas las dependencias del estado por la Plataforma Nacional de Transparencia mil 570 solicitudes de información.

De la totalidad de solicitudes ingresadas el año pasado, 7 mil 535 fueron iniciadas durante ese mismo año, 207 en 2016 y mil 352 se presentaron desde 2015. De éstas, mil 351 las atendió con tal retraso la CEGAIP y la otra restante corresponde a una petición al Congreso del Estado.

De la totalidad de solicitudes de información atendidas durante 2017, seis corresponden a procedimientos iniciados antes de 2014.

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