Astrolabio

Victoriano Martínez

En los últimos 25 meses, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) ha recibido 107 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de difusión de oficio de información pública que establece la Ley en los artículos del 84 al 94. Seis de cada diez denuncias fueron contra la propia Comisión.

Las denuncias se distribuyeron en cuatro casos en 2016, 25 en 2017, y en los primeros 29 días de este año se han registrado ya 78 denuncias, la inmensa mayoría en contra de la propia CEGAIP, de acuerdo con la respuesta que la Comisión dio a la solicitud de información con número de folio 00042318, vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

En 2016 los entes públicos denunciados fueron, con un caso cada uno, la Contraloría General del Estado, la UASLP, el ayuntamiento de San Luis Potosí y el Colegio de Bachilleres.

El año pasado, las 25 denuncias se distribuyeron entre 14 sujetos obligados: el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez acaparó seis, y los de Villa de Arista y San Luis Potosí cuatro denuncias cada uno. Once entidades aparecieron con una denuncia cada uno.

El arranque de este año, cuando se comenzarán a aplicar sanciones tras el periodo de “aprendizaje” de los requisitos de la nueva plataforma de transparencia, también inició formalmente operaciones la vía de denuncias a través de la propia Plataforma Estatal de Transparencia (PET), que facilita la presentación de las denuncias.

En 29 días, la CEGAIP ha recibido 78 denuncias, de las cuales 65 (83.33%) fueron en contra de la propia Comisión, cuatro contra el Ayuntamiento de Villa de Arriaga y otros nueve entes obligados aparecen con una denuncia cada uno.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+