Cegaip ordena a Ciudad Valles publicar correctamente remuneración de su Cabildo

Jaime Nava

Tras haber recibido una denuncia de la organización Ciudadanos Observando, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) ordenó al Ayuntamiento de Ciudad Valles publicar información relativa a las remuneraciones bruta y neta de los servidores públicos, especialmente del presidente municipal, síndicos y regidores, que habían omitido reportar desde el 2017.

La CEGAIP realizó una verificación a los archivos de información publicados por las administraciones de Ciudad Valles (2015-2018 y 2018-2021) en las que encontró diversas inconsistencias, como la falta de datos sin debida justificación y se confirmó que el Ayuntamiento que encabeza Adrián Esper Cárdenas había estado omitiendo difundir correctamente la remuneración bruta y neta de los integrantes del Cabildo.

Al rendir su informe sobre la falta de información, la directora de Recursos Humanos de Ciudad Valles argumentó que dichos datos se encontraban publicados en una pestaña adicional porque los miembros del Cabildo no perciben una remuneración, sino una “compensación”, ya que son representantes de elección popular y no trabajadores del Ayuntamiento.

Sin embargo, la CEGAIP aclaró que remuneración o retribución es “toda percepción en efectivo o en especie que reciban los servidores públicos a cambio del servicio prestado, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra”, por lo tanto no hay razón para que esa información se dé a conocer en un archivo o pestaña distinta a la que indica la ley.

La resolución de la queja obliga a la actual administración municipal a transparentar correctamente la información sobre sueldos tanto del periodo anterior como del actual, en un periodo no mayor a 15 días.

Aunque la organización Ciudadanos Observando celebró la determinación de la CEGAIP, criticó el hecho de que tardaron siete meses en resolver la denuncia que presentaron desde el 12 de julio del 2019. Además, hicieron un llamado a Adrián Esper Cárdenas para que cumpla con la ley de transparencia y, en su caso, sancione a los funcionarios responsables de la falta de información ya que consideraron que es una “contradicción” que públicamente se comprometiera a ser una administración transparencia, pero se ocultaran dichas cifras durante el 2019.

Aparentemente la corrección de los formatos publicados a través de la Plataforma Estatal de Transparencia comenzó el 7 de febrero de este año. Cada vez que un documento se da de alta en la Plataforma, queda registro de la fecha; al revisar el periodo enero-diciembre del 2019 se advierte que en los meses de enero a junio existen archivos nuevos, pues según la bitácora fueron agregados el 7 de febrero.

En los nuevos formatos Adrián Esper Cárdenas aparece con una remuneración neta de 25 mil 629 pesos y una compensación de 25 mil 630 pesos, lo cual resulta en un sueldo total neto de 51 mil 259 pesos.

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