Astrolabio

 

Por: Victoriano Martínez.

 

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública difunde con cierta regularidad los resultados de las evaluaciones sobre el cumplimiento de la difusión de oficio de información pública por parte de los sujetos obligados. No obstante, en la relación de entes verificados, la propia CEGAIP no aparece.

En el reparto de calificaciones, muy benévolas para las entidades del Poder Ejecutivo y muy estrictas para los Ayuntamientos, la CEGAIP evita exhibirse a sí misma, cuando para cualquier internauta que visite el sitio web de la Comisión resultan claras las deficiencias, tanto de falta de contenido como de inconsistencias en la información que ahí se difunde.

La segunda parte de los Lineamientos generales para la difusión, disposición y verificación de la información pública de oficio establece un procedimiento administrativo de verificación de información pública de oficio que se debe aplicar a todos los entes obligados. Todo indica que la CEGAIP no se considera a sí misma sujeta obligada a ser verificada.

 

“Copia en formato electrónico de los resultados de las evaluaciones al cumplimiento de las obligaciones de difusión de oficio practicadas a la página de transparencia de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de 2010 a la fecha, así como de las cédulas o formatos de verificación utilizados para las evaluaciones”, se requirió a la CEGAIP vía Infomex.

En su respuesta a la solicitud con número de folio 00050416, la CEGAIP no sólo señala que desde 2010 a la fecha se ha dado trato preferencial al no someterse a las verificaciones como al resto de los sujetos obligados, y asume que será hasta que entre en plena vigencia la Ley General de Transparencia cuando deba atender esas obligaciones. Esta fue la respuesta:

 

“A la fecha, esta Comisión no ha realizado evaluaciones en cumplimiento de las obligaciones de información de oficio, no obstante la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 74 fracción III, establece obligaciones de transparencia específicas para los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información Pública, por lo cual se está a la espera de la homologación de la Ley General con la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, a efecto de que esta Comisión cumpla con dicha obligación”.

Leave a Reply

A+