Astrolabio

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Y la CEGAIP finalmente se pronunció…

 

Después de 114 días de que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de San Luis Potosí en la que se incluyó un incremento en el costo de las copias simples de 1.40 a 36.52 pesos, el Pleno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública emitió un pronunciamiento al respecto.

El pasado martes, en sesión ordinaria, los comisionados de la CEGAIP tomaron el acuerdo CEGAIP-82/2016, en el que todavía evitan hacer referencia al caso concreto de la administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez en torno al incremento de las cuotas.

 

“Esta Comisión ha advertido que diversas municipalidades han regulado mediante las respectivas Leyes de Ingresos, en el uso de sus facultades autonómicas el pago de derechos de copias fotostáticas simples, tanto derivadas del uso del derecho de acceso a la información, como para cualquier otro, con costos muy superiores a los del mercado”.

 

Tras confesar que se tardaron 114 días en percatarse de la situación, los comisionados se manifiestan preocupados ante un acto que inhibe el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

“Dicha situación, preocupa de sobre manera al Pleno de este Órgano Colegiado, en virtud de que dichas acciones lejos de privilegiar y promover el uso de mecanismos para el disfrute de un derecho humano, como lo es el de acceso a la información, tiende a desincentivarlo”, advierten.

 

Agregan que el cobro de esas cuotas elevadas representan violaciones a la Constitución General de la República, diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, la Ley General de Transparencia y “las particulares del Estado”.

A pesar de considerar que contravienen las normas que enumeran, los comisionados de la CEGAIP, se limitan a hacer un llamado –“con pleno reconocimiento y respeto irrestricto a la autonomía municipal”– a los ayuntamientos que violan esas normas para invitarlos a apoyar a los solicitantes de información.

 

“Este Órgano Garante, hace un atento llamado para invitar a todos los cuerpos edilicios que conforman nuestra entidad federativa para que consideren un estímulo fiscal normativa que impera en el país”, convocan.

Así, proponen a los ayuntamientos establecer exenciones en el pago de derechos por las copias simples “o en su defecto se regule en las respectivas leyes hacendarias un costo adecuado y sensible a las necesidades de la población, de acuerdo al artículo 141 de la Ley General de Transparencia”.

 

Esa disposición de la Ley General establece que las cuotas “no podrán ser superiores a la suma de: I. El costo de los materiales utilizados en la reproducción de la información; II. El costo de envío, en su caso, y III. El pago de la certificación de los Documentos, cuando proceda”.

Ese mismo artículo, vigente para todos los entes públicos del país, ordena además que “la información deberá ser entregada sin costo, cuando implique la entrega de no más de veinte hojas simples. Las unidades de transparencia podrán exceptuar el pago de reproducción y envío atendiendo a las circunstancias socioeconómicas del solicitante”.

 

A pesar de que el pleno de la CEGAIP señala violaciones específicas a las normas vigentes por el cobro desproporcionado de las copias, se limita a hacer una invitación a que se ajusten a las leyes, cuando ya han pasado más de tres meses en los que se incurre en las violaciones en perjuicio del derecho de acceso a la información pública.

Leave a Reply

A+