Astrolabio

Por Victoriano Martínez

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública no sólo menosprecia la Ley de Transparencia sino que también viola la Ley de Archivos: desde el 8 de octubre de 2014 mantiene al Sistema Estatal de Documentación y Archivos (SEDA) sin titular y en su lugar se encuentra un encargado del despacho.

A casi tres años de la renuncia de Claudia Josefina Contreras Páez, la primera directora del SEDA nombrada conforme a la Ley de Archivos del Estado, la CEGAIP ha incumplido con el artículo 21 de esa norma.

“El Director General del SEDA será electo por el pleno de la CEGAIP y por unanimidad de votos. Para el efecto, la CEGAIP convocará públicamente a concurso de oposición, proponiendo una terna con los aspirantes mejor evaluados de entre los que elegirá”, es la orden de la Ley de Archivos.

Contreras Páez renunció a la dirección del SEDA para asumir el cargo como consejera electoral. Desde entonces, a través del acuerdo CEGAIP-403/2014.S.E., aprobado en sesión extraordinaria el 8 de octubre de 2014, Gabriel Francisco Cortés López, director de Archivos, fue nombrado encargado del despacho.

La ley establece para la dirección general del SEDA un periodo de 4 años, con posibilidad de una sola reelección. Cortés López está por cumplir tres años como encargado lo que, en los hechos, le ha permitido ocupar la dirección de ese organismo por tres cuartas partes de un periodo.

Durante el lapso en el que la CEGAIP ha omitido cumplir con el nombramiento del director del SEDA, la presidencia de la Comisión ha estado ocupada por Yolanda Camacho Zapata los primeros 21 meses y por Alejandro Lafuente Torres los último 14 meses.

Leave a Reply

A+