Celebran con éxito el 4º festival de la Sierra de San Miguelito

Texto y fotografías de Estela Ambriz Delgado

Ante la conmemoración por el cuarto aniversario del decreto del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito, este sábado 13 de diciembre se llevó a cabo el festival en el Jardín del Barrio de San Miguelito, con la participación de investigadores, ejidos, artistas gráficos, diversos colectivos de educación ambiental, y grupos musicales.

Con gran éxito se llevó a cabo la jornada que se realiza año tras año desde la declaratoria, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con la participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Guardianes de la Sierra de San Miguelito.

El evento fue inaugurado por la representante de Semarnat en el estado, Angélica Montañez Rivera; el director del APFF, Luis Enrique Rodríguez Sánchez; y Carlos Covarrubias, de Guardianes de la Sierra.

Contó con las ponencias Entendiendo los daños y delitos ambientales desde la criminología, a cargo de la doctora Carla Monroy Ojeda; Estrategias de restauración ecológicas como alternativa a eventos de degradación de bosques templados por Jorge Aberto Flores Cano; y Diversidad florística del APFF Sierra de San Miguelito, avances y retos, a cargo del doctor Juvenal Aragón Parada.

Además, se colocaron casetas de diversos expositores, tanto de algunos ejidos como El Mezquital en Villa de Arriaga, que exhibieron plantas y legumbres que ahí se producen, tejidos y bordados que elaboran las ejidatarias. Así como del Colegio de San Luis (Colsan), y colectivos de educación ambiental como Semillero Creativo de Literatura del APFF Sierra de Álvarez; Morras Ecologistas Naturalistas, Senderistas y Aventureras, y Cactálida.

Se contó con exposiciones fotográficas de Juan Carlos García de Blas y Raúl Castro Urbiola. Este último es fotógrafo de vida salvaje con seis años de experiencia y se ha dedicado a recorrer la vasta Sierra de San Miguelito con la misión de utilizar el poder de la imagen para fomentar la conservación.

Castro Urbiola detalló camina por la sierra con su equipo fotográfico cada fin de semana o quincena, con el objetivo de capturar imágenes de la fauna y flora del lugar para compartirlas con el público.

“Lo que me gusta hacer a mí es obviamente la fauna y me gusta compartirla con la gente, porque darla a conocer, darla a conocer lo que tenemos de animales, y de flora y fauna, y todo eso, ayuda a la gente a que nazca el amor, el amor por la conservación”.

Aunque la Sierra alberga una gran diversidad de especies, el fotógrafo destacó una en particular por su belleza y extrema dificultad para ser fotografiada: el Lince Rojo.

El lince, aunque se sabe que habita en el territorio, es conocido como el “fantasma de la Sierra de San Miguelito” debido a su naturaleza esquiva y que es muy difícil verle y fotografiarlo, en promedio una vez al año o una vez cada dos años.

Además de la fotografía de fauna salvaje, Raúl Castro también se dedica a la creación de videos. Estos materiales audiovisuales tienen como objetivo mostrar e interactuar con los comportamientos de los animales, enriqueciendo el conocimiento del público sobre las especies que habitan la sierra.