Astrolabio

Antonio González Vázquez

En un entorno de violencia y desigualdad de género, este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer. Según la Organización de Naciones Unidas, en México siete mujeres son asesinadas diariamente, mientras que en una década sumaron 23 mil 800 homicidios femeninos.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática reporta que en 2016 al menos 30 millones de mujeres enfrentaron situación de violencia, pero hasta el 40 por ciento de las mujeres de entre 15 y 17 años han sufrido violencia alguna vez.

En el caso de San Luis Potosí, solo en lo que va del año se han cometido 14 feminicidios; el año pasado las autoridades locales reconocieron 18 casos aunque la prensa local y regional reportó 34 mujeres asesinadas.

Pero no se trata solo de los homicidios sino también de otro tipo de agresiones como las sexuales. El año pasado se denunciaron ante el Ministerio Público 454 agresiones de tipo sexual y otros 405 delitos sexuales que no se catalogan como violación.

En el mes de enero, según los datos oficiales más recientes de delitos del fuero común, en el caso de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, se denunciaron 71 presuntos delitos, de los cuales, 26 son de abuso sexual y 30 de violación simple.

Del mismo modo, en los delitos contra la familia, el total de denuncias en el primer mes del año fue de 461, de las cuales, 436 son de casos de violencia familiar.

En San Luis Potosí la participación de la mujer en las actividades económicas es creciente de tal modo que el 44.8 por ciento del personal ocupado en la entidad es de mujeres.

Pese a eso, la mujer destina más del 75 por ciento de su tiempo libre a las labores del hogar lo que elimina prácticamente sus momentos de ocio. Su vida es el trabajo y el cuidado del hogar, reporta el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

A+