Astrolabio

Angélica Campillo

De acuerdo con el dirigente estatal Morena, Sergio Serrano Soriano, el Comité Directivo Nacional es el encargado de las finanzas del partido en San Luis Potosí, por lo que deberá responder por la multa de 32.6 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recientemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la sanción impuesta por el INE a Morena por 18 millones 204 mil 950 pesos por irregularidades en la revisión de informes anuales de ingresos y gastos del 2020.

Además, deberá reintegrar 14 millones 445 mil 588 pesos del remanente ordinario de 2020, que en conjunto suman 32 millones 650 mil 538 pesos.

Al respecto, Sergio Serrano aclaró que quien llevó todo este proceso fue el secretario de finanzas del Comité Ejecutivo Nacional y el jurídico, por lo que deslindó al Comité Ejecutivo Estatal en San Luis Potosí por dichas sanciones.

Según lo referido por Serrano Soriano, la mayor parte de la multa es porque apartaron un recurso para la compra de un inmueble para el partido en San Luis Potosí, para lo que se pactaron ocho millones de pesos y en el siguiente periodo una cantidad similar. 

Aseveró que en la misma sesión, el TEPJF validó el ingreso de recursos a un fideicomiso creado por Morena, pero por otro lado le parece “medio incongruente” que la misma instancia valide la multa por más de 32 millones de pesos. 

Si bien comentó que ya no se puede recurrir a esa sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Morena se acostumbrarán a trabajar con los recursos que tengan.

A+