Centinela: Combo recargado para el 2024

Antonio González Vázquez

El Combo Pedroza-Gaitán, bien podría retornar en las elecciones del próximo año.

La empresa RUBRUM dio a conocer su estudio de intención de voto a la elección de senadores en San Luis Potosí.

César Octavio Pedroza Gaitán y Enrique Francisco Galindo Ceballos encabezan la preferencia como posibles candidatos en sus respectivos partidos.

En el Partido Acción Nacional, Pedroza tiene 52.9 por ciento de preferencia, muy por encima del diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, con 36.8 por ciento. Son dieciséis puntos porcentuales de diferencia.

Hay otros y otras, pero con menciones mínimas: Aranza Puente y Verónica Rodríguez Hernández, con 4.4 y 2.9 por ciento, respectivamente.

Más abajo, Iván Estrada y Rubén Guajardo Barrera, con 1.6 y 1.4 por ciento cada uno.

En el Partido Revolucionario Institucional las cosas están más que claras, al menos a partir de esa encuesta.

El alcalde capitalino, Enrique Galindo, 71.1 por ciento; muy atrás, Yolanda Cepeda y Sara Rocha, 15.6 y 13.3 por ciento, respectivamente.

La encuesta revela que, en San Luis Potosí, el partido Movimiento de Regeneración Nacional encabeza la intención del voto al Senado de la República por partidos, con 34.8 por ciento y le sigue el PAN, con 25.2 por ciento.

El PRI está con un raquítico 8.9 por ciento, mientras que el Partido Verde Ecologista de México, anda muy abajo con 9.3 por ciento de intención de voto.

Movimiento Ciudadano no figura, pues alcanza solamente 4.1 por ciento.

En la cuarta transformación, el actual senador Eli César Cervantes puntea con 57 por ciento, seguido de Mónica Liliana Rangel Martínez y Sonia Mendoza Díaz, 24 y 19 por ciento respectivamente.

En el Partido Verde, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, tiene la delantera con 54.5 por ciento y Graciela Gaitán, 45.5.

La encuesta es del pasado 14 de febrero e incluyó mil levantamientos vía telefónica en la entidad.

Es un estudio más de los que diversas encuestadoras vienen aplicando desde hace unos meses y refleja el curso que irán tomando las probables candidaturas a la cámara alta.

Lo significativo del de RUBRUM, es la aparición de Pedroza Gaitán y el reforzamiento de la posición de Galindo Ceballos.

Por ejemplo, en su sondeo de enero, Massive Caller ni siquiera incluye a Pedroza y tiene en la punta a Azuara en el PAN, mientras que, en el PRI, Galindo puntea con 29.8 por ciento, veinte puntos porcentuales por encima de otros priistas.

RUBRUM en cambio sí considera a Pedroza y lo tiene muy por encima de Azuara.

Con ambos documentos es posible ir pensando en el resurgimiento electoral del combo del PRIANRD que en los comicios del 2021 fue por la gubernatura y a la presidencia municipal de San Luis Potosí.

Desde finales del año pasado, Octavio Pedroza viene presentando actividad en sus redes sociales al publicar imágenes de reuniones con liderazgos panistas, así como para recordar su etapa como senador y al rememorar obras realizadas en su gestión como presidente municipal de la capital.

De Enrique Galindo ni se diga, trae una vertiginosa actividad al frente de la Capital del Sí y sostiene una amplia campaña publicitaria en medios de comunicación.

Ha dicho que tiene un proyecto político para el 2024 y ese puede ser el del Senado de la República.

Pese a los problemas que enfrenta la capital, el priista trae una elevada aprobación ciudadana e incluso ha logrado remontar la intención negativa por una probable reelección.

Según una encuesta de RUBRUM con levantamiento entre el 11 y 12 de febrero, 41.6 por ciento de los capitalinos votarían por la reelección de Galindo, mientras que 37.6 por ciento respondió que no.

La intención del voto por partido en San Luis Potosí la encabeza Morena, pero hasta ahora no se ha ponderado con alianzas de por medio.

En caso de que se vuelva a presentar la de “Sí por San Luis”, esta prácticamente emparejaría las cosas.

La fórmula Pedroza-Galindo se podría ir perfilando como una apuesta altamente competitiva para enfrentar la que probablemente se dé entre Morena y el Verde.

En caso de que la cuarta transformación y la Gallardía no se pongan de acuerdo, ese Combo llevaría las de ganar, a menos que el Verde lance a Ricardo Gallardo Juárez, quien según Massive Caller tendría una intención de voto del 54.6 por ciento.

De ser así, el gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona seguramente haría hasta lo imposible para que él salga triunfador.

Ya que Pedroza o Galindo se queden con el escaño de minoría.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content