Antonio González Vázquez

El Partido Acción Nacional dio el primer paso para depurar su cartera de siete aspirantes a la candidatura para gobernador: serán tres los que participen en el proceso interno de elección.

En una reunión en la que participaron los siete aspirantes con la dirigencia del Comité Directivo Estatal se puso sobre la mesa el tema de la depuración mediante una encuesta; los tres con más apoyo, serán los que busquen la candidatura.

La versión sobre ese encuentro privado, la confirmó la diputada Sonia Mendoza Díaz. En Ciudad Valles, durante el evento de presentación del segundo informe del senador Marco Gama, la legisladora al ser cuestionada sobre esa reunión, dijo que se abordó el tema de cómo llegaría el partido al proceso interno.

“Es imposible que lleguemos los siete, habrá una encuesta en donde habremos de depurar, donde serán solo tres, y espero hacer equipo con los que están”.

En breve, el partido estaría dando a conocer la metodología de la encuesta para que de acuerdo con el resultado, eliminar a cuatro.

El primer problema que surge de esa depuración es qué se dará a cambio a los que no resulten favorecidos. Nadie se bajará a cambio de nada.

Pero de esa reunión parece haber surgido ya el primer damnificado.

En el informe de Gama Basarte en Ciudad Valles, asistió como invitado especial Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y en primera fila estaban los aspirantes a la candidatura, pero no eran siete.

Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, Xavier Azuara, Alejandro Lozano, Xavier Nava y Marco Gama. No estaba ahí Rolando Hervert Lara.

Frente a ellos, Marko Cortés al micrófono aseguró que “en este foro tenemos a quien va a ser el próximo gobernador de San Luis Potosí”.

El informe legislativo de Gama reunió entonces a los aspirantes por la candidatura a gobernador. El senador aprovechó al máximo el foro para mostrar su presencia en la región Huasteca y llevó la representación del partido en 29 municipios.

Gama Basarte está entre los favoritos para quedar en la terna final que irá al proceso interno con las bases.

En ese mismo evento, Octavio Pedroza se declaró listo: estoy como navajita de rasurar, aseguró el ex senador y ex alcalde de la capital tras presumir que viene trabajando por la candidatura desde hace año y medio.

Al referirse al alcalde capitalino Xavier Nava, Pedroza subrayó: “yo no soy ningún improvisado, no uso a mi partido de manera coyuntural, yo tengo los valores del PAN, el auténtico panismo me respalda”.

Pero Sonia Mendoza no comparte eso y adelantó que en el proceso interno, la militancia del PAN cobrará factura a Pedroza por haber traicionado al partido en las elecciones de 2015. La diputada local responsabilizó a Pedroza de su derrota en la pasada elección porque “me jugó chueco”. La militancia tiene memoria, advirtió. Y se lo van a cobrar.

Si bien en el informe de Gama Basarte, las dirigencias nacional y local del PAN desbordaron optimismo con su pronóstico de que San Luis Potosí se pintará de azul, algunos de los aspirantes no perdieron ocasión para atacar a otros.

El ambiente de unidad que el PAN quiere mostrar al exterior no priva en su seno interno y en los próximos días puede alcanzar un nivel álgido, en cuyo caso, Xavier Nava Palacios estará expuesto a una situación de máximo riesgo.

En el Congreso del Estado, se reunirán los diputados de las comisiones de Gobernación y Justicia para analizar la procedencia de doce demandas de juicio político contra servidores públicos. Una de ellas, de Xavier Nava Palacios.

Los diputados del PAN no necesariamente asumirán una postura de defensa del alcalde capitalino, sino que en todo caso, ven una oportunidad para debilitar sus aspiraciones en la contienda interna. Del asunto, la unidad panista no saldría bien librada.

En caso de prosperar la demanda de juicio político promovida por Teresa Carrizales Hernández, el alcalde tendría que irse despidiendo de cualquier aspiración electoral, incluida, una probable candidatura para reelegirse en la capital.

Panorama gris el que puede enfrentar Nava en la legislatura, pues es un riesgo latente que se tomen decisiones con influencia política y partidista.

Aunque bien visto, aún salvando esa demanda, para Nava, la encuesta para depurar la lista de aspirantes es otro gran escollo. Una encuesta entre panistas lo dejaría fuera con toda seguridad, pues la presencia de los grupos de Sonia Mendoza, Marco Gama, Octavio Pedroza, Xavier Azuara y Alejandro González es notable.

Visto de ese modo, la terna de aspirantes a ir a la elección interna podría estar integrada por Marco Gama, Sonia Mendoza y en la lucha por la tercera posición, Octavio Pedroza y Alejandro González.

La encuesta abierta le abre la posibilidad a Xavier Nava, aunque el nivel de conocimiento de la población sobre el alcalde sigue siendo menor al de otros aspirantes, salvo en la capital.

Todo hace indicar que son los panistas los que están sonando fuerte.