Centinela: La destrucción de Cerro de San Pedro no se olvida

Antonio González Vázquez

Arrasaron milímetro a milímetro movidos por la codicia propia de una industria dedicada a dañar irreversiblemente una tierra que no era suya.

Detonaron incuantificables cargas de explosivos como si se tratase de una guerra, hasta desaparecer el cerro.

Abrieron un tajo que es hoy prueba de un acto de depredación funesto, avalado por el gobierno con el pretexto de generar riqueza y empleo.

Torcieron la ley con la complicidad de servidores públicos deshonestos que antepusieron sus intereses a los de la gente.

Se burlaron de los habitantes de Cerro de San Pedro al que consideraban apenas un pueblo perdido. Cuna de San Luis Potosí, era para los canadienses un botín; había que llevarse todo y no dejar piedra sobre piedra.

La devastación a gran escala, arruinarlo todo para extraer minerales preciosos porque tenían la venia presidencial y gubernamental.

Se fueron hasta que se extasiaron, hasta que exprimieron a tope las entrañas del cerro. No les importó eliminar el símbolo del escudo de San Luis Potosí.

Tenían permiso de hacer todo.

Vicente Fox Quezada y Marcelo de los Santos Fraga, entonces presidente de la república y gobernador del estado, respectivamente son los responsables; eso no se olvida.

Hace siete años que la Compañía Minera San Xavier se largó: cargaron con el oro y la plata para después de una década, dejar destrucción y desolación.

Esa clase de actos depredadores no se olvidan.

Para recordarnos la vileza de gobernantes y la ambición insaciable de las empresas mineras, es que los días 25 y 26 de marzo, se realizará la XXII edición del Festival Cerro de San Pedro, auspiciado por el histórico Frente Amplio Opositor.

El Festival nació como un acto de rechazo a la minera, como un ejercicio de resistencia y denuncia para abrir los ojos y oídos de quienes negaban el daño al pueblo que dio origen al estado.

Un festival que nutrió la conciencia colectiva acerca de la importancia de defender el medio ambiente, la riqueza histórica de un cerro que no alcanzó a ser montaña ni sierra, pero que tenía dignidad, magnificencia y hermosura al ser moldeada por la naturaleza.

Con el paso de los años, el Festival ha venido ser un espacio para recordarnos lo dañino de una industria nociva cuya consigna es arruinar y corromper. El Festival es para no permitir la desmemoria, ese olvido que lo sepulta todo.

Conferencias, arte, música, historia, danza y exposiciones se anuncian para los días 25 y 26 en honor a un pueblo que sigue vivo y de pie.

¡Fuera Minera San Xavier!, era la consigna de potosinas y potosinos que nunca dejaron de luchar contra la poderosa empresa. Ese clamor se puede escuchar cuando se recuerdan las movilizaciones en la plaza pública.

Ese grito desesperado, lanzado a la cara del gobernador De los Santos que, imperturbable ordenaba a la policía deshacerse de quienes le reclamaban su complicidad con los depredadores.

El Festival será escenario para recrear el emblemático ¡Fuera Minera San Xavier!, grito que en su momento el gobierno intentó silenciar sin lograrlo.

Guardianes de la Sierra, sucesor directo del Frente Amplio Opositor en las luchas por la defensa del medio ambiente, ha recordado: “Ni perdón ni olvido. Marcelo de los Santos y Vicente Fox fueron los principales culpables del ecocidio y destrucción de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí. Ellos entregaron a la minera canadiense Metallica ResourcesInc/Minera San Xavier a todo un pueblo, no hay remediación para tanto daño. Se debe pagar por ello”.

Ese es el gran tema, es el gran pendiente.

El día 21 de diciembre pasado, Guardianes de la Sierra de San Miguelito publicó en redes sociales: “La destrucción del Cerro de San Pedro por Minera San Xavier, debe ser investigada mediante una Comisión de la Verdad que puede ser conformada por determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Vicente Fox, Felipe Calderón, Marcelo de los Santos y muchos más son pájaros de cuenta y no vamos a esperar que la historia los juzgue”.

Ese es el reclamo de justicia y el presidente tiene que saberlo y actuar.

López Obrador escuchó a la gente en el caso de la Sierra de San Miguelito y como prometió, es Área Natural Protegida.

Lo puede hacer o mejor, lo debe hacer.

El presidente conoce muy bien la historia, tan es así que, hace unos meses, en una conversación con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, le relató la devastación de la empresa canadiense.

“Le recordé que hay un estado llamado San Luis Potosí, que en su escudo tiene un cerro, el Cerro de San Pedro y que las autoridades del PAN, en contubernio con la empresa Minera San Xavier destruyeron el cerro”.

Y le subrayó: “Está en el escudo de San Luis, pero el cerro ya no existe”.

El caso de saqueo y destrucción se lo sabe de memoria el presidente, así que lo conducente es actuar.

Ya viene el Festival porque Cerro de San Pedro no se olvida.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content