Astrolabio

Redacción

De acuerdo con documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a los que tuvo acceso el periódico Milenio, seis candidatos a gubernaturas y diputaciones federales, entre los que se encuentra el gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, están siendo investigados por el por tener presuntos vínculos con el crimen organizado.

Dicho medio de comunicación asegura haber obtenido a una lista “de carácter confidencial” de candidatos que están siendo investigados y la cual encabeza el gobernador electo de Morena en Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a quien se le han documentado presuntos nexos con una organización criminal de Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada.

“El segundo en la lista del CNI es Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México, a quien se vincula con Los Zetas y el cártel del Noreste”, señala Milenio.

Además, la publicación recuerda que Gallardo Cardona y su familia están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “por orquestar una presunta red de defraudación fiscal y corrupción, al adquirir propiedades millonarias mientras reportan ingresos en cero o mucho menores a los que pagaron de contado por esas posesiones. Por ello se detectó posible lavado de dinero ante el aparente manejo de recursos de procedencia ilícita.”

Milenio refiere que, en los documentos a los que tuvo acceso, el Centro Nacional de Inteligencia realizó un análisis específico de cada uno de los candidatos investigados en el que se indica si se identificaron vínculos con grupos de la delincuencia organizada y el nombre de la agrupación.

Cabe recordar que el pasado 9 de junio el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que siete candidatos estaban siendo investigados por el financiamiento de sus campañas con recursos de procedencia ilícita.

La información publicada por Milenio puede leerse a través del siguiente enlace: https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/rastrean-ligas-del-crimen-con-dos-gobernadores-electos

A+